Regionales

Resalta violencia y poca inversión durante gestión histórica de Zulema Adams

El 30 de septiembre terminará la gestión del XXIII Ayuntamiento, a poco más de una semana de que termine este periodo de gobierno bien podría hacerse una evaluación de los resultados de esta administración municipal, que encabezó casi en su totalidad Zulema Adams, del 1 de octubre de 2019 al 31 de agosto de 2021, casi dos años. 

Sin duda esta es la administración que ha sido la primera en varios aspectos, es la primera en donde un alcalde no termina la gestión completa, Zulema Adams dejó el cargo para irse a una diputación federal por la vía plurinominal. 

De igual forma es la primera en tener tanta rotación de personal, pues pocos quedan del cuadro original del gabinete, a la alcaldesa le renunció el director de Desarrollo Social, le renunciaron dos directores jurídicos, le renunció el director del deporte, le dieron de baja al oficial mayor, le renunciaron dos tesoreros, dicho sea de paso hasta la fecha no se sabe quién lleva la batuta en las finanzas, pero también se le fue un Secretario del Ayuntamiento y la cereza del pastel: en la dirección de seguridad pública desfilaron 4 directores y uno interino, lo que nos lleva al siguiente punto, una nula estrategia en materia de seguridad. 

La administración que encabezó Zulema Adams fue por demás la más violenta en la historia de Tecate, de acuerdo con cifras de la Fiscalía, de octubre de 2019 a agosto de 2021 el número de víctimas por homicidios dolosos alcanzó la lamentable cifra de 393, en los tres años de la administración anterior los homicidios habían llegado a 148. Es decir, aumentaron un 265%. 

¿Pero qué me dice de la figura de la alcaldesa? Esta sin duda fue por mucho la más polémica y criticada en la historia de Tecate, Zulema Adams abandonó el cargo con al menos 5 denuncias penales en su contra, una interpuesta por los propios policías municipales por presunto desvío de recursos, las otras fueron interpuestas por el ISSSTECALI y el sindicato de burócratas. 

También fue la primera en la historia en atrincherarse en palacio municipal cuando el 21 de octubre del 2020, se presentaron agentes de la fiscalía a la presidencia para ejecutar una orden de aprehensión, el hecho generó una fuerte movilización policiaca desde la tarde de ese miércoles hasta caída la noche, cuando la alcaldesa pudo salir de presidencia. 

Por primera vez en la historia, Tecate se vio sumido en un atraso social enorme, las inversiones fueron prácticamente nulas, las obras de infraestructura fueron contadas y las pocas que se ejecutaron quedaron mal, como la calle José Estrada Arreguín, donde dejaron mal el nivel de la calle pavimentada ocasionando que el agua corra hacia las casas, o la pavimentación de la calle Francisco Villa en la San Fernando, inaugurada en marzo de este año y que ya presenta cuarteaduras. 

Pero el bacheo fue un problema constante y prácticamente no pudieron con este mal, los hoyos se apoderaron de todas las calles, los trabajos de bacheo consistieron en aplicar un pobre mezcla de asfalto que a la primera llovida se abrían. 

La alcaldesa más de una vez le echó la culpa a las administraciones pasadas llegando a argumentar que, de manera responsable, no contrajeron ninguna deuda pública, sin embargo lo que no dijo es que tampoco pagaron la ya existente, y no pagar una deuda genera más deuda, históricamente esta es la administración que más le quedó debiendo al ISSSTECALI, para mayo de este año la deuda ascendía a 57 millones de pesos más intereses tan solo de este periodo. 

De esta manera se va una administración municipal histórica, pero no por buenos resultados, donde su alcaldesa será tristemente recordada como la peor alcaldesa evaluada en todo el estado.