El niño Fausto Gael Carrasco Echeverría, originario de San Mateo del Mar, municipio ikoots del Istmo de Tehuantepec, donó a su escuela la biblioteca de libros que ganó en el Premio CaSa Infantil de cuentos 2020

OAXACA, México.-Fausto Gael Carrasco Echeverría, originario de San Mateo del Mar, municipio ikoots del Istmo de Tehuantepec, donó la biblioteca de libros que ganó en el Premio CaSa Infantil de cuentos 2020 a su escuela, la Primaria Bilingüe Adolfo López Mateos, contribuyendo así al acervo bibliográfico de su pueblo.

De acuerdo con la asociación Amigos del IAGO, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), al niño se le hizo entrega del premio, que consistió en una biblioteca de libros con valor de 50 mil pesos.

En la primera edición del Premio CaSa infantil de cuento, el ganador fue Fausto Gael Carrasco Echeverría quien participó con el cuento titulado “El camino del pequeño camaleón”, el cual escribió en la lengua ombeayiüts, considerada como huérfana por no pertenecer a ninguna familia lingüística.

A mi hijo le gusta inventar historias de figuras y personajes fantásticos, la idea era ayudarlo, y el resultado es que ganó el concurso. Estamos contentos, porque la motivación del premio fue que donaremos los libros, por fin tendremos nuestra biblioteca escolar”, mencionó la mamá de Fausto.

El niño es hijo de una maestra de primaria y nieto de un profesor bilingüe, por lo que desde que comenzó a comunicarse aprendió el idioma huave, del cual está orgulloso de utilizar.

La convocatoria del Premio CaSa infantil de cuento tiene la vocación de fomentar la creación literaria en lenguas originarias en niñas y niños, además de incentivar en ellos el compartir, ya que en las bases de participación se estipuló que el ganador debía donar dicho acervo a una biblioteca de su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *