Regionales

Entregó el gobernador Jaime Bonilla al Poder Judicial y a la FGE instalaciones del Centro Metropolitano de Justicia

TIJUANA, B.C., 30 de octubre de 2021.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, entregó las llaves del Centro de Justicia Penal, ubicado sobre el bulevar 2000, infraestructura que albergará oficinas de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado.   

El mandatario estatal, se hizo acompañar de la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arq. Karen Postlethwaite Montijo, quien informó que las instalaciones ya están listas para ofrecer el servicio a la comunidad.  

Explicó que el inmueble lo dejó inconcluso la pasada administración estatal y sin servicios; en consecuencia, fue vandalizado, posteriormente, en la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez se enfocaron en impulsar las obras prioritarias y revisar qué servicios eran necesarios acercar a la zona metropolitana.   

La titular de SIDURT, abundó que el también llamado “Nueva Ciudad Judicial”, consta de tres edificios que comprenden el área de la Fiscalía Estatal y del Tribunal Superior de Justicia, donde se encuentra una adecuación para la ampliación del SEMEFO y por ende poder brindar un mejor servicio a la comunidad.   

Indicó que la obra, solo en rehabilitación, consistió en instalaciones eléctricas, aire acondicionado, reacondicionamiento de los baños (que fueron vandalizados), para la cual invirtieron $34 millones de pesos, con un impacto en beneficiados de más de 1,700,000 habitantes.  

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo  Ruíz Hernández, agradeció al gobernador Bonilla Valdez el apoyo brindado a la institución en todo el Estado.   

 “Contaremos con unas instalaciones de primer nivel como lo merece este estado, para atender a todas las víctimas y familiares con dignidad, en instalaciones modernas”, subrayó.   

Adelantó que las áreas de la FGE que estarán en el Centro de Justicia son oficinas de narcomenudeo, periciales, centro estatal de ciencias forenses, SEMEFO ( Poder Judicial) y la Unidad de Homicidios.   

Posteriormente hizo uso de la voz el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, quien también agradeció al mandatario estatal por su ayuda, ya que hace muchos años que no recibían este tipo de apoyos, sobre todo en infraestructura; con este edificio, agregó aumentarán las salas de audiencia, de cuatro que tenían en Tijuana a ocho .   

“En este último año hemos recibido un apoyo sin precedente del señor Gobernador, vamos a inaugurar próximamente lo que son las salas de segunda instancia en zona costa, en cuanto al SEMEFO es un problema añejo de más de 20 años y por primera vez escucharon las plegarias de los colonos y el tribunal con el apoyo”, agregó.   

En la entrega de las llaves y recorrido por las oficinas, estuvieron también presentes el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan y el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora.