Internacionales Salud

Bélgica detecta el primer caso de la nueva variante OMICRON de COVID

BRUSELAS, 26 nov (Reuters) – Bélgica detectó el viernes el primer caso confirmado en Europa de la nueva variante del COVID-19 y, al mismo tiempo, anunció medidas destinadas a frenar una cuarta ola de infecciones por coronavirus que se propaga rápidamente.

El ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, dijo en una conferencia de prensa que se había encontrado un caso de variante B.1.1.529 en una persona no vacunada que había desarrollado síntomas y dio positivo el 22 de noviembre.

“Es una variante sospechosa. No sabemos si es una variante muy peligrosa”, dijo.

La nueva variante del coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica, ha causado una alarma mundial , con la UE y Gran Bretaña entre los que endurecen los controles fronterizos mientras los investigadores buscan averiguar si la mutación es resistente a las vacunas .

El laboratorio nacional de referencia de Bélgica dijo que la persona infectada era una mujer adulta joven que había desarrollado síntomas 11 días después de regresar de un viaje a Egipto vía Turquía. Tenía síntomas parecidos a los de la gripe, pero hasta la fecha no había signos de enfermedad grave.

Ninguno de los miembros de su hogar desarrolló síntomas, pero estaban siendo evaluados.

La nueva variante ha surgido cuando Bélgica y muchos otros países europeos están luchando contra un aumento en las infecciones por coronavirus.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció que los clubes nocturnos cerrarían y los bares y restaurantes tendrían que cerrar a las 11 pm durante tres semanas a partir del sábado, y tener un máximo de seis personas por mesa.

La presión sobre el servicio de salud estaba aumentando, dijo De Croo en una conferencia de prensa, y agregó: “Si no tuviéramos una tasa de vacunación tan alta hoy, estaríamos en una situación absolutamente drástica”.

Un paquete anterior de restricciones al coronavirus impuesto hace una semana incluía la aplicación de un uso más amplio de máscaras y más trabajo desde casa.

Bajo las nuevas reglas, las fiestas privadas y las reuniones también están prohibidas, a menos que sean para bodas o funerales, y los belgas tendrán que hacer las compras por su cuenta.

Los ministros de salud del país se reunirán el sábado para discutir la aceleración del lanzamiento de dosis de refuerzo de la vacuna.

Bélgica, hogar de las instituciones de la Unión Europea y sede de la OTAN, tiene la sexta tasa de casos per cápita más alta de Europa, detrás de países como Austria y Eslovaquia que han vuelto a entrar en bloqueos.

Sin embargo, la tasa de mortalidad está justo por debajo del promedio de la UE, con el 75% de la población vacunada contra COVID-19.

Reuters