Internacionales

Los países de la UE acuerdan suspender los viajes al sur de África por la nueva variante de COVID

BRUSELAS, 26 nov (Reuters) – Los estados de la Unión Europea acordaron suspender los viajes desde el sur de África después de la detección de una nueva variante del COVID-19, dijo el viernes la presidencia de la UE.

Un comité de expertos en salud de los 27 estados de la UE “coincidió en la necesidad de activar la pausa de emergencia e imponer restricciones temporales a todos los viajes a la UE desde el sur de África”, dijo la presidencia eslovena de la UE en Twitter.

Se aplicarán restricciones a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, dijo el portavoz de la Comisión Europea Eric Mamer en Twitter.

Un funcionario de la UE dijo que también se ha pedido a los gobiernos de la UE que desalienten los viajes a esos países.

Cada uno de los 27 países de la UE es libre de aplicar las nuevas medidas cuando lo prefiera. Algunos ya están aplicando restricciones.

Los funcionarios de la UE dijeron que aún no se había tomado una decisión sobre otros países en otras partes del mundo donde se detectaron casos, que incluyen Hong Kong, Israel y Bélgica, un país de la UE.

La nueva variante del coronavirus , detectada por primera vez en Sudáfrica, ha provocado una alarma mundial a medida que los investigadores buscan averiguar si es resistente a las vacunas.

Marc Van Ranst, el virólogo que detectó la nueva variante en Bélgica, dijo a Reuters que era más probable que la mujer infectada hubiera contraído la variante en Bélgica que mientras viajaba fuera de Europa.

Había estado en Egipto a principios de noviembre, pero desarrolló síntomas solo 11 días después de su regreso a Bélgica. Ella no está vacunada.

Suiza impuso el viernes un requisito de cuarentena de 10 días y una prueba negativa para los viajeros de Bélgica, Israel y Hong Kong, además de prohibiciones de viaje en países del sur de África.

Reuters