Editoriales

El cuidado de los animales

La Salamandra

Esta es la tercera semana que hablamos de anfibios. 

La primera señalamos los cuatro grupos de batracios que existen:

Anuros.

Urodelos.

Ápodos.

Branquíferos

De casi todos hemos escrito y hablado en este segmento del cuidado de las mascotas excepto de la salamandra que no es un anfibio cualquiera, porque está categorizada como anfibio urodelo queriendo decir que es de los pocos que existen que tienen cola y tampoco hemos tratado sobre los Ápodos de los cuales hablaremos en programa próximo.

Pero ahora toca a la salamandra, la cual por cierto no existe en nuestro municipio porque no se reúnen los requisitosecológicos que se requieren para su desarrollo.

Sin embargo hoy vamos a dedicarles este segmento diciendo que las salamandras son animales escurridizos debido a su piel lisa que posee con una especie de capa babosa que recubre todas su superficie, siempre se le ha considerado como un animal salvaje viviendo libremente; pero ahora se están convirtiendo en objeto de interés para los acuaristas, llegando tenerse alojados en acuarios en casa pues en algunas ocasiones son elegidos como mascota.

Existen diferentes tipos de salamandras en distintas partes del hemisferio norte del planeta, desde lugares tropicales hasta bosques frondosos.

¿Qué son las salamandras?

Las salamandras son pequeños anfibios capaces de adaptarse tanto a zonas acuáticas como terrestres .

Estos pequeños anfibios en las últimas décadas han llamadola atención para tenerlos como mascotas por sus cualidades adaptativas y escasos cuidados que demandan para su mantenimiento, así como por lo bonitos que son al tener gran variedad de tonalidades de colores muy llamativos en su piel. 

Existen dentro de su misma especie alrededor de unas 550 especies de salamandras diferentes.

Apariencia

Por norma general no llegan a superar los 30 centímetros de longitud y vamos a ver una por una las partes de su anatomía:

• La cabeza: Todas y cada una de las salamandras poseen una estructura ósea en la cabeza, muy ancha en comparación con la de su cuerpo. También poseen una boca llena de dientes con forma curva.

• El torso: El torso o tronco de las salamandras empieza desde la base de la cabeza y se extiende hasta donde comienza su cola. Tiene forma alargada y está recubierto al igual que todo su cuerpo por una piel membranosa y viscosa y tienen una cintura pelvicacartilaginosa que les permite ser animales flexibles.

• Las extremidades: Estos animalitos poseen cuatro miembros para desplazarse, repartidos en dos pares de patas situadas en la parte anterior y dos en la parte posterior del torso y son muy cortas.

¿Qué comen?

La alimentación de las salamandras consiste principalmente en la ingesta de pequeños crustáceos y variedad de insectos sobre todo cuando las salamandras están en proceso de crecimiento.

Cuando éstas alcanzan la madurez su dieta varía un poco y añadiremos a los ya nombrados, variedad de insectos un poco más grandes ya que sus cuerpos pueden permitirlesatraparlos y devorarlos; tales como arañas, caracoles y gusanos.

¿Dónde viven?

Se encuentran en el norte de América y también en la zona norte de Sur América,  pero, al ser un animal  qué se adapta con facilidad a todo tipo de hábitats se pueden encontrar también por África y en las zonas centro y sur de Europa. 

Les encanta estar en ecosistemas con humedades altas por lo que son estos sitios en donde más probablemente se pueden llegar a localizar. Esto es debido a que como sus pieles son viscosas y húmedas, requieren de este tipo de clima para poder vivir. Es muy común que las personas que habitan en zonas con éstas características ambientales lleven a sus casas salamandras entre la leña que llevan a su hogar para resguardarse de fríos y humedades y pueden encontrar en el interior de sus residencias, multitud de ellas entre las ramas y troncos húmedos que cojan.

¿Cuánto viven?

Las salamandras tienen una esperanza de vida de hasta 20 años en su estado natural y salvaje. Si nos referimos a estas criaturas con un hábitat en cautiverio podrían llegar a vivir hasta 50 años sin ningún problema por la abundancia de alimentos y la escasez de peligros de que disfrutan estando protegidas como mascotas.

¿Cómo es la reproducción de las salamandras?

La época preferida para reproducirse es el otoñocomunmente por la noche.

La reproducción solamente la pueden hacer cuando las salamandras alcanzan la edad madura sexual adecuada rondando entre los 3 y 4 años de edad.

Después de la fecundación las hembras son capaces de depositar un número aproximado de entre 85 y 100 crías en su forma larvaria.

¿Cómo crecen sus crías?

En cuanto nacen las crías estas se zambullen en el agua. Y pueden vivir en el agua  gracias a que sus cuerpos tienen, branquias, prescindiendo de ellas cuando las crías se hayan desarrollado más, y es entonces que las branquias pueden desaparecer del cuerpo.

Nacen de color grisáceo por lo que las crías de salamandra no tendrán vistosos colores, pero sí revelaránmatices metálicos durante aproximadamente entre 3 y 5 meses de edad, época en que empezarán a salir los variados colores en su piel. 

Cuando alcanzan la fase de adolescencia por decirlo de algún modo, es muy difícil diferenciar a las jóvenes de los adultos. Simplemente llegarán a esta última fase hastacuando hayan alcanzado la madurez sexual.

¿Cómo en su carácter y comportamiento?

El comportamiento que tienen las salamandras varía según la temperatura y cambios climáticos que sufre su entorno.

La salamandra que se encuentran en un entorno con mucho calor o con bajas temperaturas, pasarán la mayor parte su tiempo  escondidas ya que no son adaptables a dichas temperaturas, en cambio, si las condiciones climáticas lesson favorables desarrollarán su actividad diaria durante el día.

¿Está en peligro de extinción la salamandra?

Los cambios climáticos y la deforestación de los hábitats naturales, han reducido las poblaciones de salamandrasalrededor de todo el mundo; sin embargo no está considerada como una especie en peligro de extinción.

Los principales factores de riesgo que han provocado la disminución de este fantástico animal, son el ser humano, la contaminación, los incendios,  plagas y depredación por losanimales que se alimentan de ellos.

¿Es peligroso tocar una salamandra?

Tocar una salamandra no es para nada peligroso. Su piel no contiene ningún tipo de toxina mortal para los humanos pero algunos ejemplares sí pueden llegar a provocar algún tipo de irritación o inflamación en nuestra piel levemente.

Pero la verdad es que las que más sufren al tocarlas son ellas ya que como están recubiertas de mucosa, si está desaparece pueden llegar a provocarles terribles daños y hasta incluso deshidratación.

¿Qué enemigos naturales tienen las salamandras?

En Europa Central el principal enemigo de estas criaturas son los tejones, jabalís, ratas y por supuesto los erizos.

REVISION: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar

                    Hospital Veterinario del Dr. Blue

                    Blvd. Benito Juarez # 500 Int. 41 Plaza Kuchumá. Tecate B.C.  Tel. 6655 54 21 52

                    E-mail: fideloxano@gmail.com