Internacionales

Un calentador de un edificio en la ciudad de Nueva York provoca un incendio que mata a 19 personas, incluidos 9 niños

NUEVA YORK, 9 de enero (Reuters) – Diecinueve personas murieron, incluidos nueve niños, y decenas resultaron heridas cuando un incendio, iniciado por un calentador que funcionaba mal, esparció humo a través de un edificio de 19 pisos en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York el El domingo, dijeron las autoridades de la ciudad.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, con poco más de una semana en el cargo, confirmó que 19 personas habían muerto por el incendio que estalló alrededor de las 11 am en el imponente edificio de ladrillo marrón que proporcionaba viviendas asequibles.

Más temprano el domingo, las autoridades dijeron que 32 personas habían sido hospitalizadas con lesiones que amenazaban la vida y unas 60 personas resultaron heridas en total.

“Es una tragedia sin medida”, escribió Adams en Twitter. “Únase a mí para orar por aquellos que perdimos, especialmente por las 9 vidas de jóvenes inocentes que fueron truncadas”.

En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, Adams dijo que “parece como si se tratara de un calentador de espacio”.

El incendio en sí comenzó en un apartamento que se extendía por el segundo y tercer piso del edificio, y solo llegó al pasillo, dijeron las autoridades.

Es probable que la catástrofe suscite preguntas sobre los estándares de seguridad en las viviendas de las ciudades de bajos ingresos. Este fue el segundo gran incendio mortal en un complejo residencial en los EE. UU. Esta semana después de que doce personas, incluidos ocho niños, murieran en la madrugada del miércoles cuando las llamas arrasaron un edificio de apartamentos de viviendas públicas en Filadelfia.

El representante de los Estados Unidos, Ritchie Torres, un demócrata cuyo distrito incluye el edificio de Nueva York, dijo a MSNBC que los desarrollos de viviendas asequibles como el del Bronx presentan riesgos de seguridad para los residentes. “Cuando permitimos que nuestros desarrollos de viviendas asequibles se vean afectados por décadas de desinversión, estamos poniendo vidas en riesgo”, dijo.

Unos 200 bomberos ayudaron a apagar el incendio y algunos se quedaron sin oxígeno en sus tanques, pero siguieron adelante para rescatar a las personas del edificio, dijo Adams a CNN el domingo.