29 ene (Reuters) – El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que si se presentara como candidato a la presidencia y ganara en 2024, perdonaría a las personas acusadas de delitos penales en relación con el ataque mortal del 6 de enero por parte de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos. .
Trump, quien no ha dicho si volverá a postularse para presidente después de su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020, habló en un mitin en Conroe, Texas.
“Otra cosa que haremos, y mucha gente me ha estado preguntando al respecto, si me postulo y gano, trataremos a esas personas del 6 de enero de manera justa”, dijo Trump entre aplausos. “Los trataremos con justicia. Y si requiere indultos, les daremos indultos. Porque están siendo tratados tan injustamente”.
Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, el peor ataque contra el Congreso desde la Guerra de 1812. Impulsados por las falsas afirmaciones de Trump de que su derrota electoral de noviembre de 2020 fue el resultado de un fraude, los atacantes intentaron evitar que el Congreso certificara La victoria de Biden.
Un oficial de policía que acudió al lugar murió al día siguiente del ataque, mientras que otros cuatro que custodiaban el Capitolio se suicidaron más tarde. Alrededor de 140 policías resultaron heridos durante el ataque de una hora. Cuatro alborotadores también murieron. Más de 700 personas han sido acusadas de unirse al asalto.