Internacionales

Miles de personas protestan en Ottawa contra las medidas de vacunación anticovid de Canadá

OTTAWA, 29 ene (Reuters) – Miles de personas realizaron una ruidosa pero pacífica protesta en la capital de Canadá, Ottawa, el sábado contra los mandatos de vacunas COVID-19 del primer ministro Justin Trudeau, en las calles y el césped cubierto de nieve frente al parlamento.

El llamado “Convoy de la Libertad” comenzó como una manifestación de camioneros contra el requisito de vacunación para los conductores transfronterizos , pero se convirtió en una manifestación contra la extralimitación del gobierno durante la pandemia con una fuerte racha antivacunación.

“Ya no puedo trabajar porque no puedo cruzar la frontera”, dijo Csava Vizi, un camionero de Windsor que señaló que él era el único sostén de la familia.

“Rechazo la vacuna”, dijo, calificándola de peligrosa. Habló desde el interior de su camioneta frente al parlamento.

“No se trata solo de las vacunas. Se trata de detener los mandatos de salud pública por completo”, dijo Daniel Bazinet, propietario de Valley Flatbed & Transportation en Nueva Escocia, en la costa atlántica. Bazinet no está vacunado, pero opera a nivel nacional y, por lo tanto, no se ve afectado por el mandato transfronterizo.

“Yo y muchas otras personas estamos aquí porque estamos hartos de los mandatos de vacunación y los cierres”, dijo Brendon de Ottawa, quien se negó a dar su apellido. Llevaba un cartel que decía: “Justin Trudeau me hace avergonzarme de ser canadiense”.

El rally comenzó temprano y se desarrolló durante la tarde. Algunos entregaron almuerzos en bolsas a los camioneros, que viajaron a Ottawa desde las costas este y oeste y lugares intermedios.

Pocos usaban máscaras, pero muchos usaban pasamontañas ya que la temperatura con sensación térmica era de menos 21 grados Celsius (menos 6 Fahrenheit). Un centro comercial del centro cerró porque los manifestantes se negaron a usar máscaras adentro, informó CTV.

La retórica violenta utilizada por algunos de los promotores en las redes sociales en el período previo a la protesta había preocupado a la policía, que estaba presente, pero la protesta se sintió principalmente como una fiesta callejera muy fría, interrumpida por el estruendo de las bocinas de los camiones.

Debido a preocupaciones de seguridad, Trudeau y su familia abandonaron su casa en el centro de Ottawa debido a preocupaciones de seguridad, informó CBC. Su oficina dijo que no comenta sobre asuntos de seguridad.

A principios de esta semana, Trudeau dijo que el convoy representaba una “pequeña minoría marginal” que no representa las opiniones de los canadienses. Alrededor del 90% de los camioneros transfronterizos de Canadá y el 77% de la población han recibido dos vacunas contra el COVID.

Trudeau anunció un mandato de vacunación para los trabajadores federales en vísperas de las elecciones de octubre, luego, el mes pasado, Canadá y Estados Unidos impusieron uno para los camioneros que cruzan la frontera.

La líder conservadora Erin O’Toole se opone a los mandatos de vacunación y expresó su apoyo a la protesta después de mantener conversaciones con algunos de los camioneros el viernes.

“Apoyo su derecho a ser escuchados y le pido a Justin Trudeau que se reúna con estos canadienses trabajadores para escuchar sus preocupaciones”, dijo O’Toole después de la reunión.

La Canadian Trucking Alliance, que representa a unos 4.500 transportistas, propietarios-operadores y proveedores de la industria, se ha opuesto a la manifestación.

“Le pedimos al público canadiense que sea consciente de que muchas de las personas que ve y escucha en los informes de los medios no tienen conexión con la industria del transporte por carretera”, dijo la CTA el sábado.

La CTA instó a los camioneros que participaron a hacerlo pacíficamente y luego abandonar Ottawa. Los organizadores de la protesta habían dicho que se quedarían en Ottawa hasta que el gobierno abandonara los mandatos. Las calles del centro podrían estar obstruidas durante días.

“Si tengo que quedarme aquí dos meses, estaré aquí”, dijo Vizi.

Información de Reuters