Deportes

Toluca la doble maldición

Nueve torneos después, el Toluca está de vuelta en la final del fútbol mexicano. Pese a cerrar de visitante en sus dos eliminatorias de la Liguilla, los escarlatas llegan a su décimo segunda final en los torneos cortos, rompiendo el empate que tenían con Santos, y van por su primera Liga desde el Bicentenario 2010.

Su rival será el Pachuca, equipo que igualó a los laguneros con 11 finales, y que cerrará en casa por terminar cuartos. La localía no les sirvió el torneo pasado, en el que vieron al Atlas coronarse, pero tienen dos tendencias históricas a su favor, sin olvidar que golearon 4-1 a los escarlatas en el Nemesio Diez en la fase regular.

El sexto lugar nunca ha sido campeón en los torneos cortos

La final del Apertura 2022 es la número 52 desde el Invierno 1996. De los 51 anteriores, el sexto lugar nunca ha sido campeón, perdiendo las siete finales disputadas. Lo más extraño de todo esto es que solo en el Invierno 1996 y el Verano 2001 jugaron el partido de vuelta de visitantes.

Los sextos de la tabla que perdieron la final

Desplegable

• América – Clausura 2019

• Querétaro – Clausura 2015

• Pachuca – Clausura 2014

• Monterrey – Apertura 2004

• Pachuca – Verano 2001

• Cruz Azul – Invierno 1999

• Necaxa – Invierno 1996

Pachuca llega a la final por primera vez tras terminar en la cuarta posición. Solo en el Invierno 2000 habían sido cuartos y no pasaron la primera ronda de la Liguilla.

Los cuartos lugares han ganado apenas dos títulos: Necaxa en el Invierno 1998 y Santos en el Clausura 2018.

El nuevo repechaje no ha tenido campeón

Otra tendencia en contra del Toluca es que, desde que regresó el repechaje en el Apertura 2020, ningún equipo que pasó por la repesca ha sido campeón.

Los Diablos son apenas el segundo que llegó a la final. El anterior fue un equipo dirigido por el ahora entrenador rival, Guillermo Almada, cuando Santos perdió ante Cruz Azul, acabando la ‘eterna’ sequía sin título de los cementeros.

Considerando todos los torneos cortos, solo hay cinco finalistas que jugaron el repechaje. Tres se llevaron el título (Pachuca en el Invierno 1999, Morelia en el Invierno 2000, Chivas en el Apertura 2006). Además de la final perdida por Santos de Almada, el único otro que perdió una final tras jugar el repechaje fue el mismo Toluca ante el Guadalajara.

Fuente marca claro