Nacionales

Senadores aprueban reforma a la Ley del Infonavit sin modificaciones

Oposición acusa riesgos para los trabajadores

Las y los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron la minuta que reforma la Ley del Infonavit, sin realizar ningún cambio respecto a su versión aprobada en la Cámara de Diputados. La reforma incluye la creación de una empresa filial del Infonavit y la posibilidad de que el instituto pueda disponer de los ahorros de los trabajadores para la construcción de viviendas, una medida que ha generado controversia.


En la sesión de hoy, las Comisiones Unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma con 18 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Durante la discusión, senadores de oposición expresaron su preocupación por los riesgos de esta reforma, señalando que le restaría a los trabajadores la libertad de elección sobre su vivienda y pondría en manos de una empresa estatal los recursos destinados a su patrimonio.


La senadora Claudia Anaya (PRI) criticó la propuesta, afirmando que limitaría las opciones de los trabajadores y podría repetir los errores del pasado al crear colonias alejadas de los servicios básicos. Mientras tanto, el senador Ricardo Anaya (PAN) advirtió sobre el riesgo de que el gobierno tome dinero de los trabajadores para financiar proyectos inmobiliarios sin una supervisión adecuada.

Por otro lado, la senadora Gina Campuzano (PRI) acusó al director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, de ser responsable de la crisis financiera de Petróleos Mexicanos y de llevar a cabo una mala gestión. A su vez, la senadora Alejandra Barrales (Movimiento Ciudadano) pidió que se garantizara una representación tripartita en la nueva empresa filial del Infonavit, para que tanto trabajadores como empresarios participaran en la toma de decisiones.


La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, urgió a los senadores a aprobar la reforma sin cambios, resaltando la importancia de la nueva estructura del Infonavit para beneficiar a los trabajadores y mejorar el acceso a la vivienda. La reforma aún será discutida en el Pleno del Senado el próximo jueves.


En tanto, la iniciativa continúa siendo rechazada por los sectores opositores y algunos organismos empresariales, que insisten en que la reforma no garantiza suficiente transparencia ni una adecuada supervisión de los recursos públicos y privados involucrados en los proyectos inmobiliarios del Infonavit.

La reforma también establece que el Infonavit podrá rentar viviendas a los trabajadores, con la obligación de que estos paguen las rentas a través de descuentos salariales y cuiden las propiedades que se les otorguen.

Con información de Baja News