Regionales

Se prepara Consejo Municipal de Protección Civil para atender incidentes por temporada de incendios

*Buscan Protección Civil y Bomberos impulsar campañas preventivas en la comunidad

*Rinde Dirección Municipal de Protección Civil informe semestral de actividades

Tijuana, Baja California, a 19 de junio de 2024.- En sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento de Tijuana reforzó el trabajo de coordinación para atender las contingencias que se registren durante la temporada de incendios, mismos que se han incrementado en comparación con el mismo periodo, pero del 2023. 

En representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el director de Gobierno Municipal, Elí Topete Robles, reconoció el compromiso de todas las dependencias de esta administración, primero en la prevención de incidentes y ante algún siniestro, la capacidad de respuesta para salvaguardar a las y los tijuanenses, así como su patrimonio. 

“Sin duda hay una gran labor por hacer y estaremos muy atentos a las medidas precautorias que implementen y en caso de presentarse un incidente estar alerta, para trabajar de manera eficiente en la atención del mismo”, indicó.  

Como primer punto en la orden del día, Miguel Ceballos Ramírez, director municipal de Protección Civil y secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, presentó un informe sobre las actividades de la dependencia en el primer semestre del año.

Ahí destacó que se han ingresado 500 Programas Internos de Protección Civil, 83 Planes de Atención a Emergencias, 241 simulacros, 132 anuencias, se han atendido 97 reportes de emergencias y 177 inspecciones.

También se han colocado 31 engomados rojos y 80 engomados amarillos en viviendas localizadas en zonas de riesgo; además, se han realizado monitoreos en zonas de riesgo y acercamientos con la población para concientizar sobre la importancia de la prevención. 

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Tijuana dio a conocer las acciones emprendidas con motivo de la temporada de incendios activa desde mayo, impulsando sobre todo la prevención, invitando a la comunidad a limpiar sus terrenos y mantener predios libres de maleza, para evitar que se propague el fuego.

De acuerdo al reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil, con información de la Comisión Nacional Forestal, en el transcurso del 2024 se han atendido 89 incendios de pastizales y cuatro de carácter forestal en Baja California. 

El director de Protección Civil, Miguel Ceballos Ramírez, detalló que por parte de la dependencia se han implementado diversas acciones para responder de manera inmediata y satisfactoria ante cualquier contingencia. 

Además de recibir capacitación por parte de Cal Fire en Estados Unidos, se ha reforzado la comunicación con la comunidad, a través del volanteo preventivo en zonas urbanas por posible riesgo de incendios interfaces, es decir, aquellos que pueden afectar viviendas o estructuras cercanas a las zonas agrestes incendiadas.

Una vez que se presenta un siniestro, agregó que se mantiene activo el puesto de mando unificado con Bomberos Tijuana y sus divisiones, así como realizar vuelos de dron para evaluar daños en terrenos de difícil acceso, localizar viviendas en riesgo, víctimas y así tener una respuesta más eficaz y expedita en los incendios. 

El Consejo Municipal de Protección Civil hizo un llamado a la población para seguir las recomendaciones emitidas tanto por la Dirección de Protección Civil como Bomberos para evitar incendios, como limpiar terrenos de hierba seca, no dejar encendidas fogatas, cigarros o brasas en pastizales o campos.

En caso de que se encuentren cerca de un incendio de interfaz o pastizal, la indicación es reportarlo al número de emergencia 9-1-1 o a través de las aplicaciones móviles como Botón de Emergencia y Botón Morado, no intentar combatirlo solo y mantenerse al pendiente de los comunicados oficiales del Ayuntamiento durante esta temporada.