Regionales

Presenta Marina del Pilar acciones para garantizar el agua durante el verano 

*La mandataria estatal resaltó inversiones y acuerdos históricos para llevar agua a todos los hogares de la entidad

TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó una serie de acciones que permitirán garantizar un abasto suficiente de agua para las familias del estado durante la temporada de verano. Estas incluyen la rehabilitación de infraestructura, el desarrollo de proyectos estratégicos y el reúso del agua.

Durante la edición número 135 del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal expresó que desde el primer día de la administración se han implementado soluciones innovadoras para el suministro de agua.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó el impulso a la infraestructura hídrica que se ha logrado con el apoyo del Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la implementación del Bono Verde, que ya comenzó a ejecutarse para más obras en la entidad.

Por su parte, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán, resaltó el acuerdo histórico con el Distrito de Riego número 14 en la ciudad de Mexicali, el cual servirá para dotar de agua suficiente a los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Amador Barragán informó que también se han atendido pozos en todo el estado y en la mesa arenosa que funciona como reserva, lo cual permitirá contar con más recurso hídrico para su uso público urbano.

El funcionario estatal afirmó que se ha atendido el Acueducto Río Colorado – Tijuana, el cual abastece de agua a 2.6 millones de habitantes de la Zona Costa. Esto ha permitido contratar 67 millones de pesos del Bono Verde para la adquisición de diverso equipamiento.

“Actualmente, el acueducto está operando por encima de su capacidad al trasladar de cinco mil 300 a seis mil 100 litros por segundo, lo que permite garantizar los niveles de la presa El Carrizo y asegurar el abastecimiento de agua a toda la población”, puntualizó Amador Barragán.

Además, destacó el aumento en la capacidad de las principales presas del estado entre 2023 y 2024, así como el desarrollo de proyectos para la desalación de agua en la Zona Costa y San Quintín y el reforzamiento de la operación de la planta en la ciudad de Ensenada.

Nombramientos 

La gobernadora informó sobre los nuevos nombramientos de Gobierno, entre ellos Jesús Manuel López Romandia, director de Comunicación Social; Rebecca Vega Arriola, secretaria de Inclusión Social e Igualdad De Género; Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación; Gerardo Arturo Solís, director del Colegio de Bachilleres; Mónica Vargas Núñez, encargada de despacho de la Dirección General del Instituto De La Mujer; y Joaquín Armando Vale Ríos, director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa.

También anunció que se reintegra Juan Meléndrez, como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural;  Mónica Juliana Vega, secretaría De Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; y José Francisco Molina, director del Instituto de la Juventud.