Se concreta declaratoria de ciudades hermanas entre Tijuana y Johor Bahru, Malasia para una relación productiva en cultura, artes, educación, economía y comercio

Tijuana, Baja California, a 29 de abril 2021.- El Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana aprobó por unanimidad, el nombramiento de Joel Fabián Guardado Reynaga como nuevo Secretario de Gobierno, en sustitución de Carlos Mora Álvarez, quien dejó oficialmente su cargo durante la sesión extraordinaria número 50.
Hasta este 29 de abril, Guardado Reynaga se desempeñaba como Oficial Mayor de la Administración Municipal, el funcionario compitió en la terna con Yadira Anaya González y Eduardo Darío Arballo Torres como segunda y tercera opción respectivamente.
Carlos Mora Álvarez fungió como Secretario de Gobierno, por invitación de la Presidencia Municipal. Durante su gestión trabajó en establecer diálogos entre los distintos niveles de gobierno a favor de los tijuanenses. Comprometido con los ideales de la actual administración, el extitular del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios se había comprometido previamente en dar continuidad, como ciudadano, al proyecto municipal en el que colaboró en los últimos meses.
Durante la permanencia del C. Carlos Mora Álvarez al frente de la Secretaría de Gobierno, la Unidad de Transparencia del XXIII Ayuntamiento dio a conocer los resultados de la evaluación correspondiente al primer trimestre de este 2021 de la Secretaría de Gobierno municipal. Los números indicaron que, de enero a marzo, existe un grado de cumplimiento del 100 por ciento según el comparativo con el último trimestre del año pasado.
Como siguiente punto en la sesión de Cabildo, se autorizó por voto unánime la creación de la Comisión Especial Edilicia para el Análisis y la Revisión Técnica, respecto de la modificación del proyecto del estacionamiento contiguo a Palacio Municipal, que estará presidida por el regidor Gerardo Tenorio Escárcega, junto con Miguel Martín Medrano Valero, como secretario.
La justificación para la creación de dicha comisión fue con base en el desconocimiento del inmueble propiedad del Ayuntamiento en estricto apego a lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California, Ley de Edificaciones, Reglamento de la Ley de Edificaciones para Tijuana y de las normas técnicas complementarias.
Durante la sesión, también fue aprobada la modificación a diversos artículos del acuerdo de creación del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) así como de su Reglamento Interior, luego de argumentar que el consumo de drogas ha constituido un notable problema de salud en México.
Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en su informe sobre la detección orientada a problemas en adolescentes 2019, el riesgo del uso y abuso de sustancias psicoactivas en el Estado es del 20.58 por ciento en edades de 12 a 14 años y un 21.74 entre los 15 y 17.
Como siguiente punto, se aprobó la iniciativa de reforma del Artículo 137 del Reglamento de Justicia, luego de la realización de diversas mesas de trabajo con los regidores que conforman la Comisión Edilicia de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, los equipos técnicos y la asesoría de elementos de la Consejería Jurídica y personal adscrito al Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal. Esta modificación reglamentaria no surtirá efectos retroactivos para todas aquellas solicitudes o trámites que se hayan presentado con anterioridad a su aprobación.
En la sesión, también se aprobó la declaratoria de ciudades hermanas entre Tijuana y Johor Bahru, Malasia, al mando del alcalde Dato Haji Adib Azhari Bin Daud y su consejo, lo que representa una relación productiva en los ámbitos de cultura, artes, educación, economía y comercio, entre otras áreas.
En otro punto, fue autorizado que, la dirección general del Colegio de Bachilleres, le dé un uso distinto a una fracción de más de 3 mil 500 metros cuadrados de terreno donado en la Tercera Etapa del Río Tijuana a favor del Sindicato de profesores, con la finalidad de evitar gastos de traslado hasta Mexicali entre otros puntos básicos.
De igual manera, se dio a conocer el informe sobre el estado y avance que guarda el Ayuntamiento en materia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales rendidos por la Dirección de la Unidad de Transparencia a marzo del 2021; en tanto, la solicitud de reforma al Reglamento para los Espectáculos de Box, Lucha Libre y Kick Boxing Profesionales, se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.
La sesión finalizó con la aprobación de cinco dictámenes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y uno más de Comisiones conjuntas de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *