Salud

Salva vidas la detección temprana de los tipos de cáncer: Secretaría de Salud

MEXICALI. – La atención y sobrevivencia de los pacientes de cáncer en Baja California son prioridad para la Secretaría de Salud, y el detectar a tiempo este padecimiento sigue siendo fundamental para la mejora de los pacientes, es por ello que, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, a celebrarse este 4 de febrero, se hace un llamado a la población a identificar y modificar factores de riesgo de cualquier tipo de cáncer, señalaron autoridades del ISESALUD.

En rueda de prensa, María de la Luz Dávalos Macías, jefa del Programa de Cáncer, subrayó que, si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es menos costoso.

“Muchos casos se diagnostican demasiado tarde, en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamiento dé buen resultado, por ello es mejor atenderse a tiempo; de este modo, aumentará el número de personas que sobrevivan al cáncer, por eso extendemos el llamado a que, en caso de presentar síntomas, acudan a los centros de salud”, comentó.

Precisó que entre los signos y síntomas sugestivos de cáncer se encuentran: bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire, tos, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina, así como dolor, complicaciones al tragar, orinar o realizar cualquier otra necesidad fisiológica. Los sudores nocturnos intensos, cambios en un lunar o manchas en la piel, cambios en las mamas, son señales de alerta, indicó.

La jefa del programa mencionó que existen factores de riesgo no modificables como la predisposición genética, el sexo y la edad, sin embargo, hay algunos que sí son modificables: evitar el consumo de alcohol y/o tabaco, la alimentación alta en carbohidratos y en grasas saturadas, la falta de actividad y ejercicio físico, las radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas (radiaciones ionizantes y ultravioletas) y determinadas infecciones como el Virus del Papiloma Humano.

En Baja California, durante el 2021, en información preliminar se atendieron 46 nuevos casos de cáncer infantil, principalmente Leucemia, mientras que, en el caso de cáncer de la mujer, se presentaron 495 casos por Cáncer de Mama y 74 de Cáncer de Cuello de Útero. Por otra parte, en el caso de defunciones por cáncer en los hombres, se presentaron 321 por Cáncer Maligno de Colon y 228 por Cáncer Maligno de Próstata.

“El cáncer no se puede prevenir, pero sí podemos disminuir factores de riesgo que predisponen a padecerlo como son: el tabaquismo, el índice de masa corporal elevada, el consumo de alcohol, diabetes, dieta baja en calcio, así como la falta de actividad física y la ingesta reducida de frutas y verduras”, concluyó.

En el marco de esta importante fecha, se invita a la población a llevar una vida más sana, ejercitarse, consumir frutas y verduras, tomar agua simple, mantener un peso corporal ideal y acudir a las unidades de salud en donde los servicios están disponibles para la población.