Integrantes del llamado “Campamento Migrante”, que desde hace varias semanas se instalaron en la garita El Chaparral para solicitar asilo político en Estados Unidos, reconocieron el interés de las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno por  brindarles una atención humanitaria.

El pasado martes 14 de abril, representantes de la Oficina de la Presidencia Municipal de Tijuana se reunieron  con la Coordinadora Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ximena Escobedo, para abordar la situación en la que se encuentran los migrantes que desde hace varias semanas se apostaron en la zona de El Chaparral.

Al encuentro también asistieron Carlos González, cónsul de México en San Diego, California; Segismundo Doguin Martínez, asesor de Cancillería; Pablo Gálvez, director de Asuntos Fronterizos de la SER; y Manuel Marín del Instituto Nacional de Migración.

Kevin Rodríguez, originario de Guatemala, comentó que tanto las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana como directivos de Derechos Humanos estatales y federales, han estado al pendiente de las condiciones en que se encuentran cientos de personas.

“No solo los funcionarios de gobierno nos han ayudado, sino la población en general de Baja California y de California, ya que nos han traído alimento y nos han puesto baños con regaderas  portátiles para poder satisfacer nuestras necesidades”, expresó.

Hasta el momento no han tenido ningún problema con las autoridades municipales, comentó, y que, incluso, han emprendido acciones de vigilancia y atención para la comunidad migrante que se asentó en este campamento, principalmente a los menores de edad que son los más vulnerables.

Finalmente, de acuerdo con representantes del Ayuntamiento estos trabajos se complementan con el recorrido que hizo el director General y encargado de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez, quien confirmó que se cumplen las medidas cautelares en el rubro de migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *