Debido a que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos no incluyó a la vacuna Sputnik V para uso de emergencia contra coronavirus (COVID-19), extranjeros inmunizados con esa marca no podrán ingresar al país.
- Sputnik V, creada por científicos rusos, fue la primera vacuna registrada contra el COVID-19
La FDA de Estados Unidos dijo que sólo los extranjeros vacunados con las dosis avaladas por ese instituto y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán entrar al país. Ninguno de esos dos cuerpos le ha dado el uso de emergencia a la marca Sputnik V, de Rusia.
¿Qué vacunas acepta Estados Unidos?
La FDA enlistó en un comunicado las marcas que considera aptas:
- Pfizer/BioNTech
- Moderna
- Janssen
En tanto, las vacunas avaladas para uso de emergencia por la OMS son:
- Pfizer/BioNTech
- Moderna
- AstraZeneca
- Janssen
- Sinopharm
- Sinovac
El Gobierno de Rusia fue el primero del mundo en registrar su vacuna Sputnik V contra el COVID-19, lo que supuso dominio en el tema; la FDA de Estados Unidos y la OMS dan un revés a Rusia al no aprobarla para uso de emergencia, restando preferencia en la comunidad internacional.
Sin embargo, la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 mostró, 42 días después de la primera dosis, una eficacia de más del 95%, según informaron en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), encargados de su creación y distribución.
FDA y Sputnik V
- Muchos ciudadanos rusos no podrán viajar a Estados Unidos
- Las decisiones de FDA y OMS restan esfuerzos para combatir la enfermedad
En tanto, la OMS dijo en un comunicado que las vacunas COVID-19 autorizadas proporcionan información sobre su eficacia para prevenir la enfermedad. Sin embargo, no incluye a la Sputnik V y no habla de ella en sus textos, pese a que cumple con estándares internacionales.
“Las vacunas aprobadas, ya sea por la OMS o por una agencia regulatoria nacional estricta (como la FDA de Estados Unidos), proporcionan protección contra la enfermedad grave y la hospitalización contra la variante Delta, así como contra otras variantes de preocupación”.