Política y Economía

Peso mexicano se alza tras derechazo del dólar

El peso mexicano inicia la sesión de este miércoles, 17 de abril, mostrando una recuperación después de que en la jornada previa registrara su mayor caída en poco más de 6 meses, con el precio del dólar buscando sostenerse por debajo de las 17.00 unidades.

Alrededor de las 06:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.93 unidades, con lo que la divisa local mostraba una ganancia de 0.71%. Con este nivel, la divisa local además revertía las pérdidas registradas durante te la sesión overnight en la que llegó a tocar un máximo de 17.09 unidades, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un retroceso de 0.06% al ubicarse en 106.20 unidades.

De esta forma, el peso mexicano lograba revertir las pérdidas de la sesión anterior en la que concluyó con una depreciación de 1.97%, siendo esta su caída diaria más pronunciada desde el 3 de octubre, y acumulando seis sesiones jornadas consecutivas al alza.

Uno de los factores que explican la depreciación del peso durante la sesión de ayer obedece al fortalecimiento del dólar estadounidense, considerado refugio seguro ante la expectativa de tasas de interés más elevadas y la escalada de tensiones geopolíticas en Medio Oriente, con el conflicto entre Irán e Israel.

Y es que el martes, el billete verde registró nuevos máximos el martes, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicara que es probable que los tipos de interés se mantengan más elevados más tiempo, ya que los avances en la reducción de la inflación fueron más lentos de lo esperado.

“Los riesgos siguen inclinados hacia nuevas subidas del dólar, y el índice dólar tiene en el punto de mira los máximos de 107.00 de octubre”, comentaron los analistas de ING (AS:INGA).

Ante las posturas restrictivas de los funcionarios de la Fed y los recientes datos económicos que podrían dificultar el proceso desinflacionario en Estados Unidos, los mercados ya han descartado que la Fed entregaría un primer recorte de tasas en el primer semestre, y actualmente se inclinan por la probabilidad de que este ocurrirá hasta septiembre; además, se ha fortalecido la probabilidad de que el banco central realice solo un recorte de tasas en este año.

“Las expectativas de una postura monetaria restrictiva por parte de la Fed también estuvieron impulsadas por la publicación de la producción industrial de marzo en Estados Unidos. La producción industrial creció 0.39% mensual, en línea con la expectativa del mercado e incrementando por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde marzo y abril del 2023. Además, el dato de febrero se revisó al alza desde 0.1% a 0.4%”, mencionó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Este escenario, sumado al hecho de que el Banco de México (Banxico) sí realizaría màs recortes a las tasas de interés durante el 2024, podría presionar el tipo de cambio al alza, debilitando a la moneda mexicana frente a su par estadounidense respecto a los niveles actuales.

“Al inicio del año el mercado esperaba 3 recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal. Ahora se espera solo uno, en noviembre. Para México se siguen esperando 4 recortes más. Esto implica un menor diferencial de tasas de interés y por lo tanto un menor incentivo de carry-trade en México”, explicó la especialista de Banco Base.

Fuente: Investing.com