Nacionales Regionales

Participa Baja California en la instalación en la instalación de la comisión México, Asia – Pacífico de la CONAGO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de Representación del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México acudió a la instalación de la Comisión México, Asia – Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que Baja California tendrá un papel muy importante, al ser uno de los dos Estados que además de colindar con el Océano Pacífico, es fronterizo.

Durante el evento de instalación de esta comisión, también se presentó una agenda de trabajo cuyo objetivo principal es articular proyectos y acciones de cooperación para consolidar la Plataforma Logística para el litoral del Pacífico, así como fortalecer y generar nuevas relaciones de participación que impulsen el desarrollo económico.

“Baja California tendrá un rol muy importante en esta comisión, es uno de los Estados con mayores exportaciones del país, y además frontera con California, la principal economía de Estados Unidos. Tenemos nuestro puerto de Ensenada, uno de los más grandes e importantes del Pacífico. Para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es de suma importancia ser participantes eficaces de cualquier actividad que beneficie a los bajacalifornianos, por lo que vamos a contribuir activamente en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo los próximos meses”, mencionó Andrea Nayeli Peña Puga, enlace del Gobierno de Baja California ante la CONAGO.

En el presídium estuvieron Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán quien presidirá esta comisión; Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Cora Cecilia Pineda Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; el Vicealmirante Rosendo Carlos Márquez Díaz, comandante de la Secretaría de Marina; la embajadora Carmen Moreno Toscano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Ismael Ortiz Fernández, de la Secretaría de Economía; Valentín Díez Morodo, presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE); y Rubén Medina González, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Estuvieron también algunos miembros del cuerpo diplomático acreditado en México de Australia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Japón, República Popular de China, India, Corea, Nueva Zelanda, así como representantes de 22 entidades federativas.