Regionales

Pandemia afectó hábitos alimentos de menores; subieron mucho de peso

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los efectos de la ansiedad que las restricciones de movilidad provocaron en los menores de edad también se reflejaron en sus hábitos alimentarios.

Es por ello, y que la mayoría tuvo incremento de peso, indicó la doctora Isabel Calvo Higuera, médico con especialidad en nutrición clínica del Hospital General de Tijuana.

La experta señaló que si bien, se ha percibido un notable aumento en el peso de los menores, el verdadero impacto de esto se dará a conocer en documentos médicos el próximo año.

“Hay un aumento, los niños se refugiaron en la comida durante esta pandemia, y los padres no escogen adecuadamente sus alimentos”, señaló.

Asimismo, la doctora comentó que, la pandemia por Covid-19 no solo afectó el peso de los menores, sino que también abonó a alterar sus emociones, lo cual hizo que los niños comieran de más o dejaran de comer.

“La obesidad es un desencadenante para desarrollar enfermades como diabetes, hipertensión o algún tipo de cáncer, aunque la población es más sensible al tema, tiene que ocuparse y pedir ayuda”, finalizó. 

Padres de familias deben tomar medidas para evitar la obesidad infantil, exhorta la Secretaría de Salud de BC

Existen menores de 10 años que ya presentan obesidad o sobrepeso en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.

TIJUANA.-
 Los hábitos saludables en la alimentación en los infantes inician en el hogar, por ello, es importante que los padres de familia adopten esquemas sanos para prevenir enfermedades crónico degenerativas que se pueden presentar en éstos a temprana edad debido a la obesidad y el sobrepeso, indicó la Dra. Remedios Lozada Romero, Jefa de la Unidad de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.  

En la Jurisdicción de Servicios de Salud existen 2 mil 152 menores de 10 años registrados que ya presentan obesidad o sobrepeso en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, de acuerdo a datos de las Unidades de salud, por lo cual se pide a los padres de familia adoptar hábitos saludables para toda la familia, como realizar 30 minutos de actividad física diaria.  

Con la pandemia este tipo de problemáticas, enfatizó, se han acentuado dado la falta de movilidad y sedentarismo por parte de los niños, así como situaciones de ansiedad que provocan el exceso de alimentos no saludables como frituras, galletas y dulces.

Es importante que los padres lleven a sus hijos a la unidad de salud más cercana a su domicilio para una revisión de rutina que incluye las medidas del infante, además de realizar una evaluación completa por parte del personal de salud para que, en caso de ser necesaria, les ofrecen recomendaciones para disminuir el peso de toda la familia, agregó.

El problema de la obesidad es multidisciplinario, es decir, tiene varios orígenes, desde cultural, hasta económico, pues en muchas ocasiones los padres optan por comida “rápida” debido al acelerado ritmo de vida y la comodidad para evitar cocinar.

La Dra. Remedios Lozada Romero, explicó que esta situación también puede deberse algún padecimiento o al metabolismo de la persona, por lo que no todos pueden reducir su peso a través de las dietas, incluso en algunas ocasiones el establecer un régimen alimenticio sin la supervisión adecuada puede ocasionar que el problema se agrave.

El Programa del Control del Niño sano  se lleva a cabo en los Centros de Salud de la Jurisdicción, en donde personal de enfermería mide y pesa a cada uno de los menores que acuden al Centro de Salud, independientemente del motivo de la consulta, así cuando llegan con el médico, esté evalúa si requieren de orientación nutricional o plan de alimentación en específico.

Por otra parte, las promotoras del Centro de Salud realizan pláticas durante todo el mes en los espacios de salud para la prevención de obesidad y sobrepeso, así como los mejores hábitos de alimentación que debe llevar la familia.

Agregó que los adultos deben conocer el plato del buen comer, el cual viene a suplir la pirámide nutricional, donde se distribuye de manera gráfica qué porcentaje se tiene que consumir de frutas, verduras, cereales y carnes.