Internacionales

Miles honran a oficial de policía asesinado en Nueva York durante su funeral

NUEVA YORK, 28 ene (Reuters) – Miles de policías de la ciudad de Nueva York se alinearon el viernes en la Quinta Avenida de Manhattan para honrar a un compañero que fue asesinado a tiros la semana pasada mientras respondía a una llamada de violencia doméstica.

Agentes vestidos con uniformes azules y guantes blancos llevaron el ataúd cubierto con una bandera de Jason Rivera, de 22 años, uno de los cuatro agentes de la ciudad de Nueva York baleados la semana pasada, a un funeral celebrado en la icónica Catedral de San Patricio de Manhattan.

Mientras sus compañeros oficiales se consolaban mutuamente y se limpiaban las lágrimas de los ojos, la viuda de Rivera, Dominique Luzuriaga, dijo que se sentía perdida sin él.

“No podía creer que me dejaras. Verte en una cama de hospital envuelta en sábanas, no escuchar cuando te hablaba, me rompió”, dijo Luzuriaga, con la voz quebrada, en un elogio. “Aunque gané miles de hermanos y hermanas azules, soy el más solitario sin ti”.

Rivera recibió un disparo junto con el oficial Wilbert Mora, de 27 años, después de que ellos y un tercer oficial, un novato, respondieron a un disturbio el 21 de enero en Harlem en el que una mujer dijo que estaba peleando con uno de sus hijos.

Poco después de llegar a la escena, el hijo adulto de la mujer disparó contra Rivera y Mora en un pasillo angosto. El oficial novato luego le disparó al sospechoso, LaShawn McNeil, de 47 años. Tanto Mora como McNeil murieron a causa de sus heridas esta semana.

El alcalde Eric Adams, quien asumió el cargo este mes y también fue capitán de policía, está lidiando con un aumento en los delitos violentos. Se ha comprometido a impulsar políticas para sofocar rápidamente la violencia.

Hablando en el funeral de Rivera, Adams dijo que el coraje del oficial asesinado había hecho posible la seguridad pública en la ciudad.

“Todavía puede escucharnos desde la distancia. Escucha nuestras voces, escucha nuestras oraciones, escucha nuestras esperanzas”, dijo Adams. “Nosotros, como ciudad, como estado y como nación, te damos las gracias, Jason”.