Internacionales

Biden visita el sitio del colapso del puente de Pittsburgh

PITTSBURGH, 28 ene (Reuters) – El presidente Joe Biden se detuvo para mirar un puente de Pittsburgh que se derrumbó pocas horas antes de su visita programada a la ciudad el viernes, lo que subraya dramáticamente la urgencia de su impulso para reconstruir la infraestructura chirriante de Estados Unidos.

Visiblemente conmovido, Biden miró a través de un barranco sobre las secciones torcidas del puente Fern Hollow de medio siglo de antigüedad, flanqueado por funcionarios de Pensilvania y locales y trabajadores de emergencia mientras inspeccionaba los daños.

“La idea de que hemos estado tan atrasados ​​en infraestructura, durante tantos años, es simplemente alucinante”, les dijo el presidente.

Un trabajador de emergencia describió la escena después del colapso tan fuerte como un motor a reacción. Biden elogió el trabajo de los rescatistas y señaló una fuga de gas natural que no se detuvo hasta unos 30 minutos después de que llegaran los primeros en responder al lugar.

Los rescatistas descendieron al menos 46 metros (150 pies) en Fern Hollow y usaron cuerdas para ayudar a salvar a la gente después de que el tramo cubierto de nieve sobre el barranco se derrumbara alrededor de las 6 a.m. (1100 GMT), dijo el jefe de bomberos de Pittsburgh, Darryl Jones.

“Ayudaron a los bomberos que estaban aquí inicialmente en la escena, también hicieron como una cadena de margaritas, con las manos simplemente agarrando a las personas y levantándolas”, dijo Jones.

Diez personas sufrieron heridas leves, incluidas cuatro que fueron trasladadas al hospital, dijeron funcionarios de la ciudad. Jones agregó que los equipos buscarían debajo del puente a las víctimas.

El incidente fue un ejemplo de alto perfil de la necesidad de reconstruir los puentes, carreteras y otras infraestructuras envejecidas de la nación con dinero de un proyecto de ley de gastos de $ 1 billón que fue un logro característico del primer año de Biden en el cargo.]

Las imágenes del derrumbe mostraban el tramo de cuatro carriles doblado en tres grandes secciones, con varios vehículos apilados entre los escombros de la calzada derrumbada en el fondo del barranco. La parte trasera de un largo autobús urbano rojo apareció atrapada entre los escombros.

La fuga masiva de gas provocada por el derrumbe obligó a la evacuación de varias familias de sus hogares antes de ser controlada, dijo Jones.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. dijo que enviaría un equipo al lugar.

Pensilvania tiene 3.198 puentes calificados como en malas condiciones, según el Departamento de Transporte de EE. UU.

El colapso se produjo solo dos semanas después de que Pensilvania obtuviera 327 millones de dólares del Departamento de Transporte de EE. UU. para la reparación de puentes como parte de la nueva ley de infraestructura de la administración Biden. La participación de Pensilvania en el dinero de la reparación del puente es la tercera asignación estatal más grande, solo detrás de California y Nueva York.

Biden dijo que estaba asombrado al saber que Pittsburgh tenía más puentes que cualquier otra ciudad del mundo. “Y los vamos a arreglar todos”, dijo antes de abandonar el sitio.