Editoriales

Miguel Miramón

EL PRESIDENTE MÁS JOVEN

Nació en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1831, en el seno de una familia acomodada, descendiente del marqués de Miramón, quien murió al lado de Francisco I, y de ascendencia francesa; fue bautizado cuatro días después​.

Era hijo del coronel Bernardo de Miramón y de su esposa Carmen Tarelo, quienes tuvieron, según parece, doce vástagos.

Algunos de ellos fueron Joaquín, Carlos y Mariano; estos figuraron al lado de su hermano en sus diversas campañas militares.

Concepción Lombardo de Miramón:

“Yo nací el domingo 8 de noviembre de 1835 en México, capital de la República Mexicana…

En casa de mis padres fuimos doce hermanos, seis varones y seis hembras”.

COLEGIO DE SAN GREGORIO

Miguel asistió al elegante Colegio de San Gregorio; en una ocasión y aprovechando un descuido de los que cuidaban la puerta del colegio, escapó en compañía de cuatro alumnos más y llegó hasta San Agustín de las Cuevas, Tlalpan, deteniéndose a pedir alimento y trabajo en una casa que resultó ser la del juez de Tlalpan, quien se encargó de regresarlos a sus respectivas casas de la Ciudad de México.

El padre de Miguel Miramón (14), furioso por la travesura, lo envió al Colegio Militar como castigo y con la esperanza de así disciplinarlo; ingresó de manera oficial el 10 de febrero de 1846 en las instalaciones del Castillo de Chapultepec.

El congreso estadounidense declaró la guerra el 13 de mayo de 1846, mientras que México la declaró diez días después, el 23 de mayo de 1846. 

Tres meses después de la entrada de Miramón al Colegio Militar, Estados Unidos le declaró la guerra a México.

Miguel Negrete

En las memorias editadas por su hijo se consigna que el 7 de agosto de 1846, el general José Miguel Pascual Negrete Novoa (21) pasó de su batallón “Defensores de las Leyes” al 2o. “Activo de Puebla”, con su mismo grado.

COLEGIO MILITAR

Ingresó al Colegio Militar en 1846, sólo para encontrarse meses después combatiendo a las tropas norteamericanas en Molino del Rey –8 de septiembre de 1847– y en la defensa del Castillo de Chapultepec, donde fue tomado prisionero con una herida en el rostro.

El destino parecía solazarse viéndolo en situaciones extremas.

BATALLA DE CHAPULTEPEC

Finalmente, el 12 y 13 de septiembre del año siguiente se libró el enfrentamiento decisivo entre las fuerzas mexicanas y las estadounidenses en la batalla de Chapultepec.

NICOLÁS BRAVO RUEDA

El mito heroico de los “Niños Héroes” hace alusión a un grupo de 6 cadetes mexicanos que, junto a otros 40, se negaron a la orden de Nicolás Bravo Rueda (61) de abandonar el Colegio Militar (actual Castillo de Chapultepec) y sus alrededores.

Decidieron entonces combatir al ejército estadounidense durante su invasión, muriendo el grupo de los 6 cadetes.

El 11 de noviembre de 1847, Miguel Miramón (15) recibió la medalla en honor a los defensores de la batalla de Chapultepec, según el listado entregado por Manuel Azpilcueta y autorizado por José Mariano Monterde Antillón y Segura (58); apareció el lunes 16 de octubre de 1848 en El Correo Nacional del Superior Gobierno de la República Mexicana.

Miguel Miramón pasó en total seis meses como prisionero de guerra de los estadounidenses.

LIBERADO

Tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, de desastrosas consecuencias para México, Miguel Miramón fue liberado, el día 29 de febrero de 1848, junto a otros prisioneros.

Según dice Islas García, ese tiempo fue definitivo en la formación de su carácter.

Parece ser que fue en ese momento cuando Miramón se decidió de manera definitiva por la carrera de las armas.

COLEGIO MILITAR

Luego de su liberación, regresó inmediatamente al Colegio Militar, en el que sobresalió por su gran disciplina y pericia.

Pero Miguel Miramón, que en aquel 1852 tenía apenas veintidós años, no era cualquier pollo enamoradizo.

NOMBRAMIENTOS

En 1852 obtuvo el grado de subteniente de artillería.

Más tarde, en 1853 ascendido a capitán del Segundo Batallón Activo de Puebla y en ese mismo año comandante del Batallón Activo de la Baja California.

Miguel había quedado prendado de Concha en su primer encuentro en 1853 y siguiendo los dictados del corazón, decidió aplicar lo mejor de la estrategia militar para conquistarla y puso “sitio” a la hermosa y joven “plaza” que había conocido.

“¿Se quiere usted casar conmigo para llevarme a la guerra a caballo, cargando en brazos al niño y en el hombro al perico?” -le preguntó la jovencita de apenas 18 años-.

“Ahora es usted capitán, cuando sea general entonces hablaremos”.

Estos nombramientos se debían a la muy alta disciplina de Miramón, que lo hacían muy recomendable.

FLORENCIO VILLARREAL JUAN N. ÁLVAREZ    IGNACIO COMONFORT

El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento descontento político proclamado por Adrián Florencio Villarreal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla (Guerrero).

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

Ese mismo año participó en las batallas de Mezcala, Xochipala y del Cañón del Zopilote, a las órdenes del general Landa, en oposición a los rebeldes del Plan de Ayutla, que tenía como propósito quitar de la presidencia al general Antonio López de Santa Anna.

Consiguió un ascenso más durante la batalla de Tepemajalco, en la cual tuvo un actuación muy destacada.

TRIUNFO DE LOS REBELDES

Finalmente, los rebeldes triunfaron, Santa Anna huyó del país y quedó como presidente Juan Álvarez Hurtado (65), general y líder de los revolucionarios, y más tarde José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos (43).

La vida siguió. Concha y sus hermanas quedaron huérfanas en abril de 1855, cuando la revolución de Ayutla había derrumbado el régimen de Santa Anna.

No obstante, estuvo a punto de perder su prestigio a causa de una riña con un civil en 1855, pero el asunto no pasó a mayores.

El cambio no afectó a Miramón, quien había servido a Santa Anna por no estar de acuerdo con las ideas liberales, y fue nombrado por el nuevo Gobierno teniente coronel permanente en el Undécimo Batallón de Línea.

Concha Lombardo se ligó sentimentalmente a un inglés, de quien luego tuvo que esconderse en un convento; y después con Miguel Miramón, a quien conoció en una visita que hizo al Colegio Militar siendo éste teniente en ese tiempo, razón por la cual al principio ella no aceptó desposarse con él.

Las medidas liberales del gobierno de Ayutla causaron molestias entre la gente partidaria de las ideas conservadoras, protestando varias personas.

Con la Revolución de Ayutla, Negrete en Puebla fue ascendido al grado de Teniente miliciano desde el 1º de Junio.

SANTOS DEGOLLADO

En 1855 se levantó en armas en Zamora, Michoacán, en apoyo de las fuerzas liberales al mando de Santos Degollado, con el objetivo de derrocar la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

CORONEL

Durante los acontecimientos, en la batalla de Zapotlán Comonfort le otorgó el grado de Coronel.

Ley Juárez, una ley mexicana que suprime los fueros (privilegios) militares y eclesiásticos, nombrada por Benito Juárez, su autor principal.

La ley, de fecha 11 de noviembre de 1855, fue promulgada por el presidente Juan N. Álvarez, mientras que Juárez era su ministro de justicia.

ANTONIO DE HARO Y TAMARIZ

En diciembre de 1855, un grupo de conservadores liderados por el general Antonio de Haro y Tamariz proclamaron el Plan de Zacapoaxtla en el pueblo del mismo nombre; en este se declaraba que «la revolución iniciada contra el gobierno de Santa Anna fue altamente nacional, siendo las principales causas de ella la falta de garantías para los civiles, el exclusivismo, entre otras cosas, que el actual gobierno presentaba los mismos vicios y que el actual presidente no había sido elegido por la voluntad nacional falseándose, por lo tanto la causa de la revolución».

Esta acción terminaba proclamando las bases orgánicas de 1843 en lo que se elegía nuevo presidente.

Miramón había sido enviado junto con su batallón a las órdenes del coronel Rafael Benavides a combatir a los rebeldes, pero Miguel Miramón decidió en compañía de los demás oficiales del batallón, destituir a Benavides y unirse a los del “Batallón Guardia Móvil de Zacapoaxtla”. 

                                           TOMÁS MEJÍA

En octubre de 1856 Negrete está peleando en Querétaro contra la sublevación de Tomás Mejía.

MANUEL GARCÍA PUEBLITA 

Como consecuencia de estos hechos Miramón tuvo que escapar de Puebla en diciembre de 1856 al terminar los 40 días del sitio de Puebla, de manos del general Manuel García Pueblita (36).

BERNARDO BUSTILLOS

A mediados del año de 1857, don Bernardo Bustillos, español, es arrestado por el general Negrete, elevando el primero una queja ante el Cónsul de España y ante el Ministro de Francia, manifestando que las fuerzas de este general cometían arbitrariedades con los súbditos españoles.

Negrete pensaba que éste rico comerciante avecindado en Cuernavaca alentaba bandas de malhechores en contra del Supremo Gobierno

JUAN JOSÉ DEL REFUGIO BAZ PALAFOX

El gusto le duró poco, pues en la víspera de la Semana Santa de 1857, poco después de promulgada la Constitución de 1857, el gobernador Juan José del Refugio Baz Palafox (37), de la ciudad de México, logra apresar a Miramón y confinarlo en la cárcel de la antigua Acordada.

Su ascenso militar se vio detenido momentáneamente porque, en 1857, estuvo encarcelado por conspirar contra Ignacio Comonfort, quien fue presidente interino entre 1855 y 1857 y constitucional desde ese año hasta 1858.