Este lunes 12 de julio iniciará la canícula, que se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Por ello, en Unotv.com te decimos cómo protegerte de esta época del año tan calurosa.
¿Qué es la canícula?
La canícula es un periodo de 40 días en donde el termómetro podrá alcanzar hasta los 40 grados centígrados y las lluvias pueden presentar una disminución; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ese periodo de calor ocurre como cada año en verano; en los meses de julio y agosto.
Año con año la canícula se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la canícula también se le conoce como sequía intraestival o veranillo.
¿Cómo protegerse ante el inicio de la canícula?
Este 12 de julio inicia el periodo del año conocido como canícual, las autoridades han recomendado algunas recomendaciones para evitar daños a la salud por este fenómeno natural:
No exponerse de manera prolongada a los rayos solares ( Entre 11:00 – 17:00 horas)
Consumir abundantes líquidos
Utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos solares
Utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada
Tomar descansos de 5 minutos a la sombra
Utilizar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50
Históricamente el Servicio Meteorológico Nacional ha destacado que las altas temperaturas suelen sentirse con mayor intensidad en:
Campeche
Chiapas
Quintana Roo
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
Coahuila
Nuevo León
La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, se refiere al periodo que, en promedio, ocurre a mitad del verano, caracterizado por una disminución de precipitación en regiones del centro sur de México y en algunas ocasiones, en regiones muy específicas de norte del país.
La canícula no es un evento uniforme; es decir, no se presenta en todos los estados de la República Mexicana con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.