Internacionales

Macron y Putin celebran una reunión en medio de la tensión entre Ucrania y Rusia

Cara a cara entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin. En la reunión de más alto nivel desde que inició la crisis entre Kiev y Moscú, el mandatario francés pidió este 7 de febrero a su par ruso una réplica que evite una guerra.

 “Una respuesta útil es una respuesta que, por supuesto, nos permita evitar la guerra y construir ladrillos de confianza, estabilidad y visibilidad”, subrayó el mandatario galo.

El dirigente del Kremlin, por su parte, destacó que Rusia y Francia comparten “una preocupación común” sobre lo que está pasando en el ámbito de la seguridad en Europa.

“Veo los esfuerzos que está aplicando el liderazgo actual de Francia y el presidente personalmente para resolver la crisis relacionada con brindar seguridad igualitaria en Europa desde una perspectiva histórica seria”, destacó el mandatario ruso.

París apuesta por una solución diplomática en momentos en que el Kremlin moviliza más tropas a las fronteras de su vecino país y la OTAN fortalece su despliegue en Europa del Este. Las tensiones han despertado temores en Occidente sobre un retorno a la Guerra Fría.

Macron se ha posicionado como un mediador para evitar un conflicto que acarrearía graves consecuencias globales, especialmente en la Unión Europea que depende en gran medida del suministro de gas ruso.

Sin embargo, el presidente francés también ha reconocido los desafíos de las negociaciones, por lo que expresó un cauto optimismo, previo a su llegada a la capital rusa. “Soy razonablemente optimista, pero no creo en los milagros espontáneos”, afirmó el mandatario galo poco antes del encuentro.

Macron arribó a la capital rusa este lunes después de un primer acercamiento en esta materia con Putin, mediante una llamada telefónica el pasado 28 de enero.

Información de France 24