Espectáculos Notas Curiosas

Los muñecos más terroríficos de la historia del cine

¿Traumas infantiles? ¿Miedos irracionales? Todo el mundo tiene alguna película de terror que le ha dejado huella, casi siempre para mal. Y en muchos de estos casos, con un muñeco como protagonista. La pregunta es, ¿cuáles son los muñecos más terroríficos de la historia del cine?

Chucky – Child’s Play (1988)

Es el muñeco del terror por antonomasia. En el momento que Charles Lee Ray decidió traspasar su alma a un muñeco Cabbage Patch Kid, hizo historia. Por si fuera poco, el muñeco psicópata tenía un sentido del humor negro que no dudaba en usar justo antes de un asesinado. ‘Muñeco Diabólico’ / ‘Chucky: El Muñeco Diabólico’ es una leyenda del cine de miedo.

Annabelle – The Conjuring (2013)

La muñeca Annabelle, con más de un siglo a sus espaldas, ya da miedo por sí sola. Si además llega James Wan y le mete el espíritu del demonio Bathseba en su interior, lo lógico es que haya gente que se pase noches sin dormir por su culpa. ‘Expediente Warren’ / ‘El Conjuro’ causó insomnio y pesadillas a millones de personas.

Babyface – Toy Story (1995)

Pixar tiene estas cosas. ‘Toy Story’ era la primera entrega de una franquicia maravillosa y, sobre todo, familiar. Pero en medio de la trama, la aparición de Babyface (muñeco que aparece en la foto) tenía más similitudes con ‘El Exorcista’ que con cualquier película Disney. Momento aterrador que desató gritos de niños y niñas en cines de todo el mundo. Y de adultos, también.

Hugo – Dead of Night (1945)

‘Dead of Night’ (‘Muerte de la noche’ en España o ‘El profundo silencio de la noche’ en Latinoamérica) fue una precursora en el uso de muñecos psicópatas. En este caso, los protagonistas de la película se reúnen en un caserón inglés para contar historias de miedo. La última es la de Hugo, un muñeco que controla a su dueño y le ayuda a ejecutar sus tendencias asesinas.

Billy – Dead Silence (2007)

De nuevo James Wan demostrando que le basta una simple marioneta para asustar a medio planeta. ‘El títere’ / ‘Silencio desde el mal’ es la búsqueda de la marioneta perfecta. Una marioneta que parezca tener vida propia. Una marioneta que incluso quite vidas ajenas.

Demonic Toys (1992)

¿Desventajas de perseguir a traficantes de armas hasta una juguetería? Que cuatro juguetes cobren vida y sean más peligrosos que los delincuentes. Bebe Oopsy, Jack Attack, Grizzly Teddy y Mr. Statico son los protagonistas de ‘Demonic Toys’ (‘Juguetes Asesinos’ en España) y los culpables de que las ventas de juguetes cayeran en la Navidad de 1992.

Dolly – Dolly Dearest (1991)

La familia Wade va a montar una fábrica de muñecas y el único sitio disponible es un terreno en México justo encima de unas ruinas mayas que liberan espíritus que poseen estas muñecas. Para colmo, la pequeña Jessica se hace amiga de Dolly, la más peligrosa de todas. ‘Jugando a Matar’ /”Dolly: La Muñeca Asesina’ disparó la venta de Barbies

Jigsaw – Saw (2004)

Uno de los personajes mejor construidos para dar miedo de la historia del cine. La presencia de Jigsaw es inquietante en todo momento, más aún cuando el espectador conoce las pruebas sádicas que monta a sus víctimas. Otra maravilla traumática para James Wan.

Fats – Magic (1978)

Anthony Hopkins es un ventrílocuo que maneja a Fats, un muñeco que es clavadito a él. El problema es que, de vez en cuando, Fats controla a Hopkins y, claro, no le pide que baje la basura o limpie la casa… No todo el mundo sabe que ‘Magic’ (‘Magia’ en España y Latinoamérica) estaba dirigida por Richard Attenborough.

Payaso – Poltergeist (1982)

La escena no puede ser más aterradora. El pequeño Robbie está en su habitación con el payaso, quieto, mirándole al final de su cama. En un segundo, el payaso ha desaparecido porque está detrás de Robbie, intentando estrangularle mientras se carcajea. Escena angustiosa de una obra maestra del cine de terror como es ‘Poltergeist’ (‘Juegos Diabólicos’ en España / ‘Fenómenos extraños’ en Latinoamérica).

Blade – Puppet Master (1989)

Blade es una de las muchas marionetas que Andre Toulon crea para darles vida propia y poder matar así a quien se cruce en su camino. Cada marioneta tiene su cuota de terror, pero son Pinhead, Jesster y Tunneler quienes más protagonisto tengan en las 12 entregas de esta saga.

Brahms – The Boy (2016)

El muñeco Brahms, por sí solo, ya da mucho miedo. Si le añadimos que sus dueños contratan a Lauren Cohan para cuidarle, dándole una lista de tareas con el muñeco, como darle de comer, ponerle música y acompañarle, la cosa empeora. No digamos cuando Brahms parece empezar a cobrar vida. ‘The Boy’ (‘El Niño’ en España) es una película llena de tópicos pero todos ellos siguen funcionando para traumatizar al espectador.

Talky Tina – Living Doll ‘The Twilight Zone’ (1964)

El capítulo 126 de la mítica serie presentaba la pesadilla de cualquier padre y madre: comprar una muñeca a su hija y que ésta intente matar a toda la familia. Era lo que pasaba con Talky Tina.

Zuñi – ‘Amelie’ (Trilogy of Terror – 1975)

El último capítulo de ‘La Trilogía del Terror’, titulado Amelia, cuenta como una joven llega a casa con una figura que simboliza la cacería zuñi, hecha a mano, y simbolizando un guerrero aborigen muy feo, con dientes afilados y una lanza. Resulta que el muñeco retiene el espíritu de un cazador de verdad que, cosas del cine, es soltado. El muñeco zuñi sembró el caos e hizo que mucha gente tirara millones de muñecos similares que tenían.

Doll – Curtains (1983)

A pesar de que la muñeca no es la asesina, sino que es el tipo de la máscara, su presencia es constante e inquietante en cada asesinato que se produce. Es una muñeca al uso, comercial y, quizás por eso, da más miedo todavía.

Fuente MSN