Cultura y Sociedad

José Luis Bilingüe, bicultural, fronterizo y a la vez, periodista y comunicador. Vive lo mejor de dos mundos

Por: Antonio Meza Estrada

Por: Antonio Meza Estrada

Bilingüe, bicultural, fronterizo y a la vez, periodista y comunicador. Vive lo mejor de dos mundos y de dos culturas, sin renunciar a la original y enriquecido por la adquirida en su inmigración a los Estados Unidos. José Luis B Garza es el prototipo del mexicano de la frontera…

El creció laboralmente en el cambio tecnológico del linotipo y la formación en caja, a la impresión digital; evoluciona de la radio local a la instantaneidad de los portales y las redes sociales. De un joven corrector de estilo en algún periódico de la región del valle de Texas, crece hasta ser el presidente de la asociación nacional de periodistas hispanos en los Estados Unidos. En el medio de los medios, es un referente obligado y un conocedor de perfiles y militancias de los hispanos en ese país.

Ligado a sus orígenes y gremialista, fue de los iniciadores del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en época del Presidente Vicente Fox. Encabezó la comisión de la comunicación y participó en la de migraciones.

En estos días, José Luis es un analista político y conocedor de cómo se mueven los partidos y candidatos en esta región donde alguna vez fue la República del Rio Grande. Cabeza de un semanario que circula en la región, difunde como pocos la complejidad de una región que cultural, social y económicamente es indivisible. Familias que van y vienen, empresas con un pie en un país y con inversiones en el otro. Movilidad con miles y miles de vehículos de carga que van y vienen… ese es el contexto donde José Luis se desenvuelve, con una problemática que como pocos analiza y domina.

Nos conocimos en los inicios del IME, refrendamos la amistad en una gira de paisanos a Veracruz y dialogamos en las múltiples coyunturas del devenir de los mexicanos en el exterior, vistos y en ocasiones apreciados por la autoridad en turno, pero que llevan su vida portando su orgullo y elegancia de mexicanos por origen, pero, sobre todo, por afiliación.