Regionales

La UABC impulsa la cooperación interdisciplinaria en su comunidad

● Organizó la Bienal Interdisciplinaria UABC 2024.

Mexicali, Baja California, miércoles 12 de junio de 2024.- Con el propósito de potenciar la cooperación interdisciplinaria al interior de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), creando ecosistemas inclusivos y dinámicos para el intercambio de ideas y la innovación sostenible, la institución realizó la Bienal Interdisciplinaria UABC 2024 “Horizonte sostenible: unidos por el conocimiento y la innovación”.

El programa académico, conformado por conferencias plenarias y magistrales, foros de análisis, mesas redondas, paneles y talleres, se desarrollará los días 12 y 13 de junio del año en curso, en modalidad virtual. 

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, explicó que el evento fue organizado por la Coordinación General de Investigación y Posgrado, en colaboración con las siete academias institucionales, “y constituye una plataforma única para el intercambio de conocimientos y la presentación de proyectos de investigación, a fin de establecer una colaboración entre las diversas disciplinas”.

Las Academias se dividen en las áreas de Ciencias Administrativas; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Educación y Humanidades; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Salud, así como Ciencias Sociales. 

El doctor Palafox Maestre destacó que la universidad busca, con la Bienal, lograr la integración de perspectivas y metodologías para abordar problemas complejos de manera holística, generando soluciones que no serían posibles de forma aislada y que, además, contribuyan al bienestar social, ambiental y económico.

La Bienal también fomenta el fortalecimiento de redes de colaboración entre investigadoras, investigadores y profesionales de distintas disciplinas para obtener una visión más completa y matizada de diversas problemáticas.

Agregó que la interdisciplinariedad fortalece a la educación superior y permite formar estudiantes con mayores capacidades y habilidades a través del aprendizaje basado en múltiples áreas del saber, incrementando el impacto de las investigaciones.

Igualmente, mencionó que uno de los fines es posicionar a la UABC como líder en investigación interdisciplinaria, promoviendo colaboraciones y redes a nivel global para enfrentar retos internacionales con soluciones innovadoras.

Entre las temáticas que se abordarán en la Bienal están: violencia sexual en línea y acceso a redes sociales de menores en México; seguridad y cultura dela paz en Baja California; derechos humanos y migración; equidad en salud; innovación en salud, biomedicina y salud digna; salud global y cambio climático; diálogo interdisciplinar sobre movilidades humanas, violencias y educación; escenarios actuales en geopolítica mundial; impacto de la inteligencia artificial en diversas áreas científicas y sectores; innovación tecnológica, variaciones climáticas y desarrollo sostenible; presentación de proyectos de investigación de diferentes disciplinas; innovación y emprendimiento; cuerpos académicos; colaboración multidisciplinaria

Conferencia plenaria

Para iniciar los trabajos de la Bienal Interdisciplinaria UABC 2024, el doctor Salvatore Aricò impartió la conferencia plenaria “Desarrollo sostenible y el papel de la tecnología en la conservación del medio ambiente”, en la que destacó la importancia de la tecnología como una herramienta crucial para promover prácticas sostenibles y proteger el medio ambiente. 

En su ponencia, el doctor Aricò abordó cómo las innovaciones tecnológicas pueden contribuir a comprender fenómenos naturales como El Niño, además, pueden contribuir a la resolución de desafíos ambientales complejos, promoviendo un equilibrio entre desarrollo económico y conservación ecológica. 

También comentó que la inteligencia artificial apoya en la concentración y manejo de datos, lo que permite compartir la información entre la comunidad científica del mundo. Además, subrayó la necesidad de una colaboración interdisciplinaria y global para implementar soluciones tecnológicas efectivas que aseguren un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Asimismo, destacó que es importante que la comunidad científica tome un rol activo en la formulación de políticas relacionadas al cuidado del medio ambiente a través de la evaluación de tecnologías en rápido desarrollo, incluida la inteligencia artificial.

Desde enero de 2023, el doctor Salvatore Aricò es director ejecutivo del Consejo Científico Internacional. Ha desempeñado roles como jefe de ciencias oceánicas en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, y secretario ejecutivo de la Junta Asesora Científica del Secretario General de las Naciones Unidas. A lo largo de su carrera, ha contribuido significativamente a evaluaciones científicas sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos, clima y ciencias oceánicas.