Ciencia Y Tecnología Nacionales

Julia Tagüeña es reconocida internacionalmente con el Premio TWAS 2021.

La científica mexicana Julia Tagüeña Parga es reconocida con el Premio Twas 2021, este galardón, cedido por la Academia Mundial de Ciencias, organización autónoma e internacional, la cual -desde 1985- reconoce a las y los estudiosos más reconocidos, gracias a contribuciones significativas para el avance de la ciencia. La entrega de dicho lauro coincide con las acusaciones ejercidas a 31 científicos, integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) por parte de la FGR y el Conacyt, del que la doctora en ciencias forma parte.

Para otorgar el Premio TWAS 2021 para la Popularización y Comprensión de la Ciencia, de entrega anual, la Academia evalúa a un cuerpo de más de 2 mil científicas y científicos de más de 100 regiones al rededor del mundo. Este organismo -además- ofrece subvenciones, becas, revisión por pares y reconocimientos a la investigación, mediante el financiamiento de la UNESCO que, desde 1991, asumió la responsabilidad de los fondos del TWAS, así como se encarga de monitorear al personal del centro. 

Cabe destacar que Tagüeña Parga, dedicada a la investigación en física del estado sólido y a la comunicación de la ciencia, desde comienzos de su vida intelectiva, ha presidido múltiples cargos de repercusión científica, al desempeñarse como directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM entre el 2004 y 2008. Fue, además, directora del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, de noviembre de 2012 hasta enero de 2013; así como ejecutó el puesto de directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de abril de 2013 hasta noviembre de 2018.

En la actualidad pertenece a Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III. De enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, la doctora Tagüeña asumió el cargo como coordinadora general del FCCyT, época en que se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ciencia, en la búsqueda de suspender las convocatorias, en materia de investigación, que pudieran afectar los recursos presupuestales del Conacyt, decisión con la que no estuvo de acuerdo el Foro Consultivo. 

Derivado de esta decisión, los cambios efectuados dentro del reglamento interno del Consejo Nacional implicó la desaparición del FCCyT, como un organismo autónomo, y conllevó -además- la creación de un nuevo Foro. En este contexto, los 31 integrantes del otrora Foro Consultivo han sido acusados por cuatro delitos distintos, de los cuales ya se abrió una carpeta de investigación, Hasta la fecha, siete de los exfuncionarios han declarado frente a la FGR. 

En lo concerniente a TWAS y los estudiosos que lo integran, algunos de las y los científicos mexicanos que forman parte de TWAS, de acuerdo con el sitio oficial de la Academia, son la astrónoma María Aurora Armienta (de reciente integración durante el 2021); el especialista en ciencias de la tierra Gustavo Bruzal (a partir del 2018); Susana Lizano, astrónoma, (2018); Arturo Menchaca Rocha (2016); María Ester Brandan (miembro activo desde 2011); el matemático Raymundo Bautista Ramos (desde 2009): la experta en biología molecular Esther Orozco (2009); Octavio Paredez López, estudioso de ciencias de la agricultura (2005).

Fuente: El Universal.