Regionales

Invita CEPC a sumarse a la cultura de la prevención con Macro Simulacro

TIJUANA.- Un simulacro sirve para imitar una condición de emergencia real de manera controlada a fin de detectar áreas de oportunidad en cuanto a protocolos y estar mejor preparados en caso de eventualidad, declaró el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández. 

“No podemos esperar a que pase un evento grave para pensar en cómo protegernos, debemos estar listos en todo momento ya que vivimos en una zona altamente sísmica, por lo tanto la cultura de la prevención es de suma importancia”, añadió. 

El funcionario explicó que Baja California se encuentra en una zona de riesgo alta en cuanto a los movimientos sísmicos, tan solo en 2021 hubo aproximadamente 1500 sismos en la región, aunque la mayoría no son perceptibles. 

En México, la cultura de la prevención se fortaleció después del sismo de 1985 registrado en el centro del País y alcanzó una magnitud de 8.1 MW; mientras que en nuestra entidad, cobró mayor fuerza a partir del sismo de 2010 ocurrido en Mexicali, que tuvo una magnitud de 7.2 MW. 

En el marco de la conmemoración del sismo de Mexicali, se realiza anualmente el 4 de abril un macro simulacro en el que participan el sector público, privado y la comunidad en general, habiendo llegado a participar más de 100 mil personas.  

Así, este próximo lunes en punto de las 8:30 horas se realizará el macro simulacro de sismo de 2022, con una hipótesis de magnitud de 7.2. Para participar, es necesario realizar un registro previo en http://www.proteccioncivilbc.gob.mx/ con el fin de medir la participación. 

Al momento de registrarse, se deberán proporcionar datos generales del inmueble y el número de personas que participarán, en la opción Hipótesis, se deberá seleccionar la opción “sismo”, y ubicar el inmueble en un mapa de la zona. Al finalizar, se recibirá una confirmación por correo electrónico. 

Posterior al simulacro se deberá llenar una autoevaluación, con la que los participantes serán acreedores a una constancia.