Cultura y Sociedad

Instalan el Sistema Estatal de Música de Baja California

MEXICALI. – La Secretaría de Cultura puso en marcha el Sistema Estatal de Música de Baja California, para el cual participaron en la primera mesa de instalación 24 agrupaciones de todos los municipios del estado, dio a conocer Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura.  

La funcionaria estatal destacó que en este sistema “convergen agrupaciones que tienen 20, 30 o más años en la promoción de la música, las propias entidades académicas, la sociedad civil organizada, empresarios que le apuestan a las artes musicales como una inversión social”. 

Comentó que “en Baja California hay un gran activismo de parte de orquestas juveniles e infantiles, vemos que está la mesa puesta para poder crear el Sistema Estatal de Música, tenemos mucha fe en todas esas iniciativas porque reconocemos que la fuerza de Baja California está en el talento de sus artistas”. 

“Nos hemos dado cita para hacer un compromiso, para trazar un plan estratégico que sea parte de la política pública que impulsa la Secretaría de Cultura a través de su brazo operador que es el Instituto de Cultura de Baja California, para que este esfuerzo no quede como un programa, lo vamos a integrar en el Plan Estatal de Desarrollo hasta el 2027”, agregó.  

El Sistema Estatal de Música será coordinado por la Orquesta de Baja California (OBC) y su director Armando Pesqueira expresó que el objetivo es “promover la participación de la niñez y juventud en la actividad musical como herramienta de intervención social a través de las orquestas y coros infantiles y juveniles del estado”.   

Pesqueira anunció que algunas acciones por realizar son el generar programación académica y artística coordinada, con repertorio compartido, encuentros orquestales y corales, así como capacitaciones y clases maestras. 

Por último, la titular de Cultura expresó: “de esta mesa de instalación nos vamos con un primer mapeo de lo que necesita la sociedad civil organizada, de manera aislada hemos tenido mucho éxito, pero si juntamos todas las experiencias, haremos un río mucho más poderoso y contundente, para asegurar un camino para la música clásica y la música popular contemporánea profesional en Baja California”.