Regionales

En Tijuana existen 54 asentamientos en precariedad ubicados en la periferia de la ciudad: TECHO México

Tijuana, Baja California, a 01 de febrero de 2022. TECHO en México en colaboración con  EU Volunteers, realizaron la primera consulta llamada “Identificación y Caracterización de Asentamientos Populares en Tijuana, Baja California 2021”, un instrumento que ayuda a entender sobre los asentamientos populares en el estado de Baja California enfocados en la ciudad de Tijuana donde existe un alto porcentaje de población viviendo en lugares irregulares, es de ahí que se identificó que existen al menos 54 asentamientos ubicados en la periferia de la ciudad y en donde los núcleos familiares cuentan con 6 o más habitantes, es decir un 63% de éstos.

Otra información que arroja el estudio es que la conformación poblacional de los asentamientos es principalmente con habitantes de otros estados de la República Mexicana, seguido por personas del mismo estado de Baja California, 14% y del mismo municipio 4.1%. De igual forma se ubica la existencia de población migrante de otros países radicando en los asentamientos, representando alrededor del 21.5% de la población que vive en estas zonas.

El mismo estudio revela que el 81% de los hogares se encuentran expuestos a factores que incrementan el potencial de sufrir afectaciones frente a un desastre ya que se encuentran ubicados en barrancos, zonas de ladera o áreas con pendientes lo cual incrementa el riesgo de deslizamientos en temporada de lluvias.

Mientras que las cinco principales problemáticas que con mayor frecuencia mencionan en los asentamientos caracterizados son el consumo de drogas (10.7%), los caminos en mal estado (13.5%), la inseguridad/delincuencia (12.4%), los asaltos (10.7%) y las viviendas en malas condiciones (9.3%). Sin embargo, existen más condiciones sociales que amenazan la tranquilidad de la vida en el asentamiento y que en su mayoría son provocadas por la acción humana.

Los asentamientos populares en Tijuana tienden a albergar una población extensa, ya que en el 30.2% tienen una población aproximada entre 1000 y 1999 familias, seguido por el 20.8% que tiene entre 500 y 999 núcleos familiares, mientras que la población más extensa a nivel familiar que se puede registrar tiene el 17% de los asentamientos, con más de 2000 familias habitando.

Los resultados de la consulta permiten vislumbrar una realidad que ha sido invisibilizada por años, es así que en el estudio se aproxima a revelar cuántas personas viven en ellos, qué características tienen, cuáles y cómo son las dimensiones reales de esta problemática [1] de los asentamientos en la ciudad de Tijuana. Para la identificación de asentamientos populares se utilizó una metodología de identificación en la que consiste, poseer un mínimo de 10 o más núcleos habitacionales contiguos, no contar con acceso regular a al menos un servicio básico como agua potable, energía eléctrica, drenaje o recolección de basura y el no contar con una situación regular jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Con la información obtenida en el proyecto se busca fortalecer las capacidades de TECHO en México, al diseñar un esquema de acción orientado a la prevención y Reducción del Riesgo de Desastre (RRD) en asentamientos populares del país. Para lograrlo, se plantea un proceso metodológico-práctico que apunta hacia las condiciones estructurales de la vulnerabilidad frente al riesgo.

De acuerdo con las cifras más recientes de ONU Hábitat, hay más de 104 millones de latinoamericanos y latinoamericanas viviendo en asentamientos populares. En México, aún cuando el país cuenta con un Instituto especializado en la recolección y análisis de información, como lo es el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que permite contabilizar y describir a toda la población mexicana no sabemos a ciencia cierta cuántos asentamientos existen en el país, cuántas personas viven en ellos, qué características tienen y cuáles son las dimensiones exactas y reales de esta problemática.

Con la guía para la seguridad de la comunidad será posible trabajar con los habitantes de los asentamientos populares en respuestas colectivas para una vida más digna. En tanto, no solo se trata de una herramienta de diagnóstico, sino de un esquema para el aprendizaje social. El estudio completo puede consultarse en https://bit.ly/censotijuana