“Solamente hay dos estancias en toda la Zona Este de Tijuana y Tecate”, refirió

TIJUANA, 29 de abril de 2021.- “Con el voto de tijuanenses y tecatenses, haremos realidad nuevas guarderías que presten servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que las madres y padres no se vean en la necesidad de que sus hijas e hijos se queden solos, mientras ellos salen a trabajar”, expresó Román Cota Muñoz, candidato a diputado local de la alianza ‘Va por Baja California’ para el distrito 6.

Cota manifestó que esta propuesta busca resolver una necesidad urgente, puesto que “únicamente existe una sola estancia infantil en Tecate”; y, de igual manera, “también hay una sola estancia en toda la zona este de Tijuana”.

Refirió: “En los días que llevamos de recorrido, no ha existido día, no ha existido calle, donde no salgan a recibirnos niñas y niños de 12 años o menos, que se quedan solos en sus casas, sin el cuidado de un adulto, porque sus familiares tienen que salir a buscar el sustento”.

Indicó que, además, “debido a la contingencia de salud, sabemos que las escuelas siguen cerradas. Entonces, al no tener donde dejar a sus hijos, madres y padres los tienen que dejar solos, en casa, a su suerte”.

“Y nos abren niñas y niños de 12 años que, además, están a cargo de sus hermanitos de 8, 6 o 4 años. Esto es muy triste, porque no podemos permitir que nuestras niñas y niños estén afrontando esos riesgos”, alertó.

Comentó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, consigna que el 41% de las madres con 15 años de edad o más, deben salir a trabajar, para buscar el sustento. “Las jefas de familia, aunque quisieran, no pueden quedarse en casa”.

Cota resaltó que “la responsabilidad del Estado es ofrecer las alternativas para que madres y padres opten por la mejor opción para sus hijas e hijos”, máxime si se trata de los primeros años de vida, pues cuando un menor “empieza a relacionarse con otras niñas y niños, esos vínculos interpersonales le dan saberes y bases para su vida futura”.

Por ello, Cota se comprometió a que “desde el primer día en que tenga la representación de tijuanenses y tecatenses en el Congreso del Estado, gestionaré los recursos y presentaré las iniciativas necesarias, para que existan más guarderías en el distrito 6 y se cuente con estancias que trabajen las 24 horas del día, los siete días de la semana, porque madres y padres trabajadores merecen que los apoyemos en el cuidado y desarrollo de sus hijas e hijos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *