Gobierno de Baja California Establece Acuerdos para Impulsar Apoyo a Productores de Trigo

Martes, 2 de diciembre de 2025
Mexicali.— Con el propósito de habilitar el proceso para el pago de incentivos a productores de trigo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la firma de una minuta de acuerdo con representantes del sector agrícola, en coordinación con autoridades federales y con la participación del secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
La mandataria estatal señaló que este avance es resultado del diálogo y la gestión institucional entre el Gobierno del Estado, la Federación y las organizaciones agrícolas, como parte de las políticas impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.





“Esta es una decisión firme del Gobierno de México y en Baja California la acompañamos con responsabilidad y cercanía”, afirmó.
En la reunión participaron Martín Raúl Salgado Vázquez, coordinador general de Operaciones Territoriales de Agricultura Federal, y José Antonio Ramírez Gómez, representante federal en el estado, quienes respaldaron la operación de la ventanilla y la firma del acuerdo.
El mecanismo acordado contempla las reglas para el pago de incentivos a productores con superficies de hasta 50 hectáreas y hasta 140 toneladas, conforme al precio de garantía vigente, lo que permitirá atender al 85% del padrón estatal.
La apertura de la ventanilla constituye un avance significativo para atender una demanda pendiente en el Valle de Mexicali, resultado de las mesas de negociación entre el Gobierno de México, el estado y el sector productivo.
En un plazo no mayor a diez días se publicará la Mecánica Operativa para el Otorgamiento de Incentivos al Trigo Panificable para los ciclos Primavera–Verano 2024 y Otoño–Invierno 2024–2025, correspondiente al programa de Precios de Garantía, ejercicio fiscal 2025.
El Gobierno del Estado y la Federación reiteraron su compromiso de mantener una comunicación directa con quienes integran el sector triguero y avanzar en los procesos necesarios para garantizar certeza, apoyo y fortalecimiento de la actividad agrícola en Baja California.