MEXICALI. – Creadores, gestores y promotores culturales acudieron al Centro Estatal de Arte y Cultura (Ceart) Mexicali, atendiendo la convocatoria del Primer Foro Estatal de Consulta Ciudadana “La Cultura por delante”, que organizó la Secretaría de Cultura de Baja California, comentó Antonio Espinosa Rivas, Subsecretario de Cultura.
El funcionario mencionó que este foro se organiza “con la finalidad de tener un acercamiento con la comunidad artística y cultural”. Para ello, desde el pasado 10 de diciembre se han estado realizando foros en Tijuana, Tecate y Ensenada, tocando el turno este miércoles 15 en Mexicali y San Felipe, para continuar el jueves 16 en Playas de Rosarito, y en San Quintín el viernes 17.
Comentó que con este ejercicio se busca propiciar un acercamiento de manera sistemática, atendiendo la instrucción de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de tomar en cuenta a los ciudadanos y a los artistas para ir de la mano con ellos estos seis años de gestión cultural.
El foro contó con 10 mesas de trabajo, con los temas Patrimonio cultural y culturas populares, Cultura comunitaria, Artes escénicas, Derechos culturales, discapacidad e inclusión de grupos vulnerables, Artes visuales, digitales y fotografía, Industrias creativas y cinematográficas, Literatura y publicaciones, Proyectos independientes, Educación artística, y Migración y proyectos binacionales.
Algunas de las propuestas fueron impulsar los Centros Comunitarios Independientes, el propiciar la Ley de Mecenazgo cultural que exente de impuestos a quienes apoyen actividades artístico-culturales, que se reimpulse el Programa de Talentos Artísticos, y que se reactiven los programas de apoyos a la creación.
También se propuso la creación de Escuelas Abiertas para el impulso de las artes, abrir foros para las comunidades, dotar de más recursos a los programas existentes de educación especial, generar un coloquio sobre arte y género, crear proyectos transexenales que brinden continuidad y certeza laboral a los docentes de artes, y crear un programa académico que brinde profesionalización a los creadores.
Asimismo, se propuso impulsar la protección de patrimonio material e inmaterial, el rescate del Archivo Histórico, se planteó la capacitación del personal bibliotecario, equipamiento de bibliotecas, que se creen talleres de creación literaria que permitan visibilizar a la población que escribe en San Felipe, así como crear espacios para la lectura de autores bajacalifornianos consolidados y emergentes.
Se solicitó que se realicen procesos transparentes para la elección de los autores de los libros a publicar por la Secretaría de Cultura, y se recalcó la necesidad de apoyar a las industrias creativas independientes en todos los ramos de la creación y difusión del arte y la cultura.
Entre otras propuestas se resaltó la multiculturalidad de las ciudades del estado, por lo que se pidió realizar intervenciones en espacios, y tomar en cuenta a las comunidades migrantes que se están estableciendo en Baja California para que muestren sus procesos creativos, asimismo se pidió que las convocatorias que emite la secretaría contemplen esta nueva realidad pluricultural.
“Los creadores manifestaron su beneplácito por esta iniciativa de tomarles en cuenta en este primer foro”, concluyó Espinosa Rivas, y adelantó que la instrucción de la Secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, es mantener este tipo de mecanismos de comunicación de manera constante por lo que se planea seguir realizando foros, coloquios y encuentros que promuevan el intercambio de ideas.