Nacionales Policiaca

2 cuerpos hallados en Tangamandapio podrían ser las víctimas de la Guardia Nacional

Elementos de la Fiscalía General (FG) de Michoacán encontraron los cuerpos de dos hombres sobre la carretera San Ángel-La Trasquilla, en la tenencia de Tarecuato, perteneciente a Tangamandapio, Michoacán; zona en la cual un joven privado de su libertad por elementos de la Guardia Nacional (GN) fue abandonado hace unos días, se presume que las víctimas fueron desaparecidas por elementos de esta corporación.

Según las autoridades, los cuerpos se encontraban con las manos atadas a la espalda y al interior de bolsas plásticas envueltas con cinta adhesiva de uso industrial. Habitantes de la zona fueron los primeros que notaron los paquetes sospechosos, por lo que alertaron a elementos de la policía de la entidad.

Según fuentes cercanas a la FG de Michoacán, las autoridades sospechan que puedan ser las víctimas de desaparición forzada que se reportaron el pasado 8 de diciembre, pues fueron encontrados dentro de la misma zona en la que fue abandonado un joven que previamenta había sido arrestado ilegalmente por elementos de laGuardia Nacional, según sus familiares.

Mediante un video publicado en redes sociales, diversas personas aseguraron que los jóvenes fueron detenidos mientras se encontraban al interior de una camioneta Dodge modelo Ram color gris, unidad que circulaba por la colonia Libertad, en Los Reyes, Michoacán.

Según los familiares de las víctimas, tres vehículos de la Guardia Nacional, uno de los cuales portaba la matrícula GN327343, interceptaron la camioneta para presuntamente hacer una revisión de rutina, pero se terminaron llevando a los jóvenes y su camioneta fuera de la comunidad.

Una de las víctimas logró regresar a su hogar, pero presentó huellas de tortura y golpes por todo el cuerpo, por lo que los familiares del joven decidieron interponer una denuncia en contra de los elementos de la GN que resulten responsables de lo ocurrido.

Después del incidente, la Guardia Nacional emitió un reporte en el cual se informó del aseguramiento de la camioneta en la cual viajaban los jóvenes, la cual según esta dependencia contenía armas en su interior, por lo que se llevó a uno de los cuarteles de esta corporación.

Según las declaraciones del joven que logró sobrevivir, fue trasladado al municipio de Tangamandapio, lugar en el cual fue torturado por elementos de la GN, quienes posteriormente lo trasladaron a la demarcación de Chavinda para ser abandonado.

Mediante un comunicado, la GN admitió haber participado en el cateo a la camioneta, en la cual se encontraban armas largas, municiones y equipo táctico, pero negaron que se haya detenido a personas durante el operativo.

Es falso que la Guardia Nacional haya detenido a persona alguna; puesto que el vehículo estaba abandonado como consta en los diversos videos subidos a las redes sociales”, se leyó en el comunicado.

Asimismo, el comunicado manifestó que se desconoce el origen de una “nota informativa” que alertó de la presunta desaparición forzada de los jóvenes:

“La Guardia Nacional ratifica su disposición para atender de manera urgente toda queja o nota informativa que señale conductas indebidas de sus integrantes. En el presente caso, la Guardia Nacional desconoce el origen e intención de la nota informativa, acusándola de hecho, de desaparición de personas”, informaron.

Las autoridades llegaron a esta conclusión con tan sólo unos días de investigación, pues el comunicado que informó sobre el inicio de la investigación fue presentado el 15 de diciembre, mientras que los resultados se dieron a conocer el 16 del mismo mes.

“La #GuardiaNacional informa que en relación con los hechos denunciados en medios de comunicación, que aparentemente tuvieron lugar en Los Reyes #Michoacán, no se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal”, se leyó en el Twitter oficial de la GN.