Internacionales Política y Economía Regionales

Firman convenio SGG y UNICEF en favor de niñas, niños y adolescentes migrantes

TIJUANA.- Para incidir en beneficio de las niñas, niños y adolescentes migrantes, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio de colaboración.

El titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, indicó que es instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, implementar acciones para disminuir las situaciones que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes, priorizando el interés superior de la niñez.

El funcionario compartió que el objetivo de esta firma es la colaboración en materia de la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad.

De esta manera, se trabajará en la implementación de una ruta de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación migración, a través de la Comisión para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiados, parte del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Zavala Márquez indicó que se brindará asistencia técnica para impulsar la adecuación y armonización de la normativa estatal, incluidos reglamentos, manuales, lineamientos y protocolos en materia de protección integral a la niñez y adolescencia en condiciones de movilidad.

Otro de los puntos a destacar es el fortalecimiento de las acciones interestatales en materia de protección integral de la niñez y adolescencia en materia de desplazamiento interno forzado, incluidos niñas, niños y adolescentes mexicanos repatriados, así como el fortalecimiento y promoción de programas, acciones y los servicios de atención víctimas de cualquier tipo de violencia.

La firma de este convenio se llevó a cabo entre el secretario general de Gobierno y Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF México, siendo testigos, la subsecretaria de Asuntos Migratorios y presidenta de la comisión, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, y el jefe de Oficina de UNICEF México en Tijuana, Fernando Alonso Becerra.