Política y Economía

En media hora y sin moverle una coma, Senado aprueba ley que militariza el espacio aéreo

En fast track, con 15 votos en favor, 5 en contra y 2 abstenciones, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la Ley de Protección del Espacio Aéreo.

A pesar de los llamados del bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD, la bancada de Morena hizo valer su mayoría y aprobó este dictamen que, en términos generales entrega el control total del cielo mexicano a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los senadores Elí Cervantes y José Narro de Morena aseguraron en sus intervenciones que pondrán orden en el sector porque hay uso indebido del espacio aéreo e infraestructura aeronáutica, en donde se presentan, entre las irregularidades más frecuentes, la expedición de matrículas faltas, licencias falsas, además de tráfico ilegal de sustancias.

“Existe un grave riesgo, además de todos los riesgos que ya existen, de no cuidar adecuadamente la puerta de entrada al país; existe un grave riesgo de colisión entre vuelos que incurren en el uso ilícito del espacio aéreo”, precisó la senadora Elí Cervantes.

Y es que el documento aprobado cede al Ejército el control, seguimiento de vuelos e intercepción de aeronaves cuando detecte operaciones del crimen organizado. A partir de esta norma se considera asunto de seguridad nacional la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano y las políticas en este rubro serán determinadas por un consejo nacional que presidirá el titular del Ejecutivo y, en su ausencia, el titular de la Sedena.

Ante ello, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que se legisló “a la ligera. Esta no es una normativa necesaria, ya hay un marco de regulación y en todo hay vacíos; la propuesta de ley no los cubre”, planteó.

Mientras que Juan Antonio Martín del Campo, por parte de la bancada del PAN, demandó que se realice un Parlamento Abierto, abrir el debate a los especialistas y no ir a una aprobación fast track, dando más fuerza a las Fuerzas Armadas.

El senador de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama, advirtió que la propuesta reduce la participación de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y aumenta la injerencia de la Sedena y Marina.

“La Ley que se propone daría control e injerencia permanente en las operaciones aéreas, en lugar de mantenerlas como excepcionales; no se justifica generar en la aviación civil, puesto que esta no es criminal”, declaró durante la sesión.

Esta ley se avaló bajo el argumento del riesgo a la seguridad nacional que existe actualmente en materia aérea, pues de acuerdo con datos oficiales cada 36 horas se reporta una alerta de seguridad por vuelos relacionados con actividades de la delincuencia organizada, específicamente el narcotráfico.

Además se establece que la Sedena coordinará la vigilancia y protección del espacio aéreo, en el ámbito que compete a la seguridad nacional. Para ello, se constituye al Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con el fin de que coordine a las dependencias y entidades, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.

En tanto, el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo observará las maniobras de vuelo que se señalan.

A considerar:

  • La propuesta fue presentada por el Ejecutivo Federal el 28 de abril del año pasado y aprobada por la Cámara de Diputados hace una semana.
  • La legislación propuesta crea dos nuevas instancias el Sistema de Vigilancia y protección del Espacio Aéreo Mexicano y el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CNVPEA), ambas encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Datos:

  1. Con solo 11 oradores y menos de una hora de debate, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron la propuesta.
  2. Entre el 2018 y el 2021 se registraron 720 alertas aéreas provocadas por aeronaves que no se ajustaron a la reglamentación, refiere el dictamen.

MSN