Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Matilde Urrutia Rocha, es un estudiante de trabajo social que se encuentra realizando como trabajo final la recolección de material de higiene para entregarlo a una institución denominada Derechoscopio que atiende a comunidad migrante centroamericana.
Derechoscopio es una asociación civil que atiende actualmente a 125 familias, además de algunas personas solas.
Ella señaló que, la comunidad migrante en la ciudad necesita de ayuda, y por eso decidió encaminar su proyecto a apoyar a estas personas ante la crisis sanitaria por el Covid-19.
Indicó que, los migrantes necesitan de la ayuda de la comunidad, ya que, se sabe que para ellos su prioridad no es cuidar su salud, sino ingresar a Estados Unidos.
“Cualquier migrante o personas que está en la ciudad necesita ayuda, hay que ayudarlos, con ropa alimento, hospedaje, un lugar donde pueda estar, ojalá la gente pueda ayudarnos, se compadezca y podamos llegar a más gente”, manifestó.
Explicó que, su programa de trabajo está desarrollado en solicitar apoyo para recaududar fondos o equipo sanitario para la organización.
“Estoy aprendiendo, es una manera de ayudar y desarrolla mi profesión, este trabajo que estoy desarrollando me está sirviendo como experiencia para futuros proyectos”, expresó.
La organizacion Derechoscopio se encuentra ubicado en Misión de Loreto 10115-2, Zona Río Tijuana, 22010, Tijuana, Baja California.