Internacionales

¿Padeciste COVID-19 leve? Podrías tener anticuerpos de por vida, estudio

Conforme la pandemia avanza se han dado a conocer nuevos y alentadores resultados con respecto al coronavirus, uno de los estudios que llama la atención es el que impulsaron en la Universidad de Washington, el cual indica que si padeciste COVID-19 leve podrías tener anticuerpos de por vida.

Si bien durante meses se ha asegurado que la inmunidad en pacientes contagiados solo dura unos seis meses, este estudio abre la puerta a una nueva manera de percibir la importancia del poder del sistema inmune.https://46705ec2864ea5c8521884f1f2642ebe.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

De acuerdo con la información, aquellos que tuvieron un cuadro de COVID-19 leve, tienen una protección que si bien ya no se verá reflejada en los anticuerpos en la sangre, se podrá ver en las células inmunitarias de la médula ósea, según las más recientes investigaciones.

Estas células inmunitarias son capaces de bombear nuevos anticuerpos contra el coronavirus, por lo que sí habría una protección duradera de anticuerpos y ante tal situación un brote repetitivo se volvería poco común en las personas que ya padecieron de la enfermedad; incluso si fue un cuadro de coronavirus moderado.

¿Cómo lograron los científicos hacer este descubrimiento?

La investigación publicada en la revista Nature indica que cuando se genera el contagio la células inmunes de corta duración se encargan de impulsar los anticuerpos protectores, pero cuando las primeras se extinguen, con ellas también bajan los anticuerpos.

Según el coautor, Ali Ellebedy, son las células plasmáticas de larga vida las que se mantienen “vigilantes” posterior a un caso de COVID-19 leve; muchas de estas células se van a la médula ósea, desde donde secretan anticuerpos.

https://46705ec2864ea5c8521884f1f2642ebe.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Para esta investigación, se tomaron muestras de pacientes recuperados de un caso de coronavirus moderado; se usaron tomas de sangre en intervalos de tres meses. Así encontraron que tras once meses de la enfermedad y de someterse a una segunda biopsia de médula ósea reportaron células plasmáticas con anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

 “Simplemente asentadas en la médula ósea y segregando anticuerpos. Llevan haciéndolo desde que se resolvió la infección y seguirán haciéndolo indefinidamente… Estas células vivirán y producirán anticuerpos durante el resto de la vida de las personas”, expresó uno de los autores del estudio.

Con información de DW, EFE y Reuters

***https://46705ec2864ea5c8521884f1f2642ebe.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.