Espectáculos

Elliot Page celebra ahora con su personaje trans en la nueva temporada de The Umbrella Academy

Dentro del marco del mes del Orgullo LGBT+, se comienzan a divulgar las múltiples luchas de los integrantes de la comunidad que históricamente han sido señalados y perseguidos incluso hasta la muerte. Poco a poco el panorama ha ido cambiando con historias de triunfo y libertad como lo es la de Elliot Page.

Estas narrativas inspiradoras generan eco cuando se trata de personajes de gran reconocimiento dentro del mundo del espectáculo, pues la exposición a la que se enfrentan suele ser el principal gancho para que las audiencias quieran saber siempre más sobre la vida privada, aún más allá que su trabajo en cine, teatro, televisión o plataformas digitales.

Si bien cuando un famoso “sale del clóset” se convierte en un tema mediático y viral, cuando se trata de un caso trans las cosas triplican la intensidad. Ese fue el caso de Elliot Page, un actor, productor y activista canadiense que estremeció al mundo provocando debates digitales, una revolución en la industria del entretenimiento y la unión del colectivo más colorido del mundo.

Aquí te presentamos la historia del integrante de The Umbrella Academy, la serie que le permitió ser el hombre que es, sin la necesidad recurrir a elementos narrativos que pudieran llegar a ser transfóbicos.

“Me encanta ser trans”: el mensaje de libertad de Elliot Page

El 1 de diciembre de 2020, a través de sus redes sociales, quien hasta ese momento llevaba por nombre -aunque nunca se identificó como mujer- Ellen Page se declaró transgénero con un mensaje escrito que no sólo revoluciono al mundo, sino que también provocó una reacción positiva por parte del monstruo del streaming: Netflix. En el comunicado más viral de los últimos años, el actor daba el primer paso de una cadena desmedida de éxitos en su vida profesional y personal.

Hola amigos quiero compartir con ustedes que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de estar escribiendo esto. Estar aquí. Haber llegado a este lugar en mi vida. Siento una gratitud abrumadora por las personas increíbles que me han apoyado a lo largo de este viaje. No puedo comenzar a expresar lo extraordinario que se siente amar finalmente quien soy. Suficiente para perseguir mi yo auténtico. He sido infinitamente inspirado por tantos en la comunidad trans. Gracias por su valentía, su generosidad y su trabajo incesante para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y compasivo. Ofreceré lo que sea apoyo que pueda y seguir luchando por una sociedad más amorosa e igualitaria”, inició el comunicado.

En ese momento él previó las olas de críticas negativas que tiempo después lamentablemente sí ocurrieron y por ello anticipó de manera pública que le “tuvieran paciencia” pues era un proceso sumamente importante y por ello la delicadeza de cada nuevo paso era fundamental para no cometer errores y vivir plenamente.

También pido paciencia. Mi alegría es real, pero también es frágil. La verdad es que, a pesar de sentirme profundamente feliz en este momento y sabiendo cuántos privilegios tengo, también tengo miedo. Tengo miedo de la impasividad, el odio, los ‘oks’ y la violencia. Para ser claro, no trato de amortiguar un momento que es alegre y que celebro, pero quiero abordar el cuadro completo. Las estadísticas son asombrosas. La discriminación hacia las personas trans es abundante, insidiosa y cruel, lo que tiene consecuencias terribles”.

Rumbo al final de su comunicado, que para muchos fue una carta escrita desde el corazón, la polémica aumentó debido a que una peculiar frase se convertiría en un estandarte para los hombres trans en el mundo, pues la minoría de casos viralizados es aún más pequeña cuando se trata de ellos, ya que las mujeres trans han tenido mayor proyección en ese sentido.

“Soy una de esas personas y no nos quedaremos callados ante sus ataques. Me encanta ser trans y me encanta ser queer. Y cuanto más me sostengo cerca y abrazar plenamente lo que soy, cuanto más sueño, más crece mi corazón y más prosperar. A todas las personas trans que lidian con el acoso, el autodesprecio, el abuso y la amenaza. De violencia todos los días: te veo, te amo y haré todo lo posible para cambiar este mundo para mejor. Gracias por leer esto. Todo mi amor, Eliot”, finalizó.