93.5 millones de mexicanos votarán para elegir más de 20 mil cargos de elección popular.

Este domingo se celebran las elecciones más importantes de la historia de México, por el número de cargos que se eligen: se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldes en 30 estados.

Estos son los hechos más relevantes de esta jornada electoral:

El presidente vota

Pocos minutos antes de las nueve de la mañana el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, emitió su voto este domingo 6 de junio durante la elección más grande en la historia de México.

El mandatario estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller.

Detienen a hombre en Temixco, Morelos

Elementos de la policía de Morelos detuvieron la madrugada de este domingoa un sujeto que llevaba consigo varias bolsas de despensas con productos básicos, así como sobres con dinero, una lista nominal y algunos documentos con el logo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El detenido ya fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

INE, es sesión permanente

A las ocho de la mañana el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la sesión permanente para las elecciones intermedias 2021.

“Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años“, manifestó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en su mensaje de apertura.

Un factor de importancia es que la polarización en la discusión pública no ha desalentado la participación de la ciudadanía en la jornada electoral y, al contrario, se espera una gran participación, aseguró Córdova.

89 casillas no se instalan en Michoacán

Los puntos de votación no pudieron ser instalados en comunidades indígenas de la región purépecha y mazahua, debido a que comunidades originarias se pronuncian por regresar al programa de usos y costumbres.

Las autoridades decidieron mover las casillas a comunidades cercanas, pues nadie está obligado a participar.

Abren casillas

La votación de las elecciones intermedias 2021 ha arrancado este domingo 6 de junio con la apertura de las casillas en la mayoría de las entidades del país.

Las cerca de 163 mil casillas en las que más de 93 millones de mexicanos están llamados a votar abrieron a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, todo esto en tiempo local.

PREP de Guerrero no es seguro: INE

Un día antes de la jornada electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero no reunía las condiciones de operación y de seguridad, hasta ese momento, pero sí existen garantías y las condiciones necesarias para que el proceso electoral de Guerrero opere bien, abundó.

“Es importante señalar que esta falla en Guerrero no implica una afectación a la validez de los resultados”, indicó en un comunicado.

Mediante Conteo Rápido, el instituto nacional aportará resultados de los comicios a la gubernatura esta misma noche, tras la jornada electoral, añadió el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *