Nacionales

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, se reúne con expertas y expertos internacionales en el marco del Proceso de Revocación de Mandato

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, se reunió con integrantes de la Misión de Observación Latinoamericana y la Misión de Acompañamiento Internacional de Expertos Norteamericanos, en el marco del proceso de Revocación de Mandato en México que tendrá lugar el próximo 10 de abril.

La reunión tuvo como objetivo conversar sobre este ejercicio histórico de democracia directa, que complementa los mecanismos de democracia representativa, además de conocer de primera mano el análisis y las reflexiones de las resoluciones emitidas por el TEPJF. Entre los temas de interés para la misión destacaron el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos, así como las condiciones de competencia y certeza en la organización de este proceso.

A nombre del Tribunal Electoral, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón aseguró que, como en todos los procesos, este órgano garantizará los derechos político-electorales de la ciudadanía a través de la emisión de sentencias con el estricto sentido de proteger el derecho constitucional de su participación democrática. Asimismo, enfatizó que, independientemente de la participación y del resultado que se obtengan, las y los magistrados del TEPJF están preparados para calificar este ejercicio inédito con apego al marco legal y brindar certeza jurídica al proceso.

El magistrado presidente reconoció el valor de las misiones de acompañamiento electoral y agradeció el interés de los diversos expertos y expertas internacionales en este histórico proceso. Subrayó que el acompañamiento internacional durante los procesos electorales en nuestro país y, ahora durante este primer ejercicio de Revocación de Mandato, abonan a la transparencia de las instituciones electorales y al fortalecimiento de la democracia al dotar de mayor legitimidad a los procesos de participación ciudadana.

La Misión de Acompañamiento Internacional de América del Norte es parte del Delian Project, que tiene como fin apoyar a las democracias emergentes, y estuvo integrada por expertas y expertos norteamericanos en democracia electoral. Por su parte, la Misión de Observación Latinoamericana estuvo conformada por especialistas en la misma materia, así como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), con quien el TEPJF ha tenido históricamente una extensa colaboración.