Sin categoría

Diputados aprueban en lo general Ley de Revocación de Mandato

El proyecto se aprobó gracias a 491 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La tarde de este martes 7 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El aval fue posible con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención; sin embargo, los legisladores presentaron reservas a 36 artículos y tres transitorios.

Dicha Ley tiene la finalidad de regular el proceso de una eventual conclusión anticipada del cargo del Presidente de la República, esto “a partir de la pérdida de confianza”.

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados retaron a los opositores a promover la revocación del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, al resaltar que el funcionario no teme a dicha consulta.

“Nuestro Presidente no tiene miedo a la revocación, estamos muy seguros que la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país habrán de refrendar en las urnas la confianza que le otorgaron a Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio de 2018, y eso se va a repetir el próximo 5 de marzo de 2022”, mencionó el diputado Jaime Humberto Pérez.

Mientras que la oposición brindó su voto a favor al proyecto, aunque anticiparon que presentarán diversas propuestas de modificación para su discusión en lo particular, con el objetivo de evitar que la consulta de revocación de mandato se utilice política como un referendo.

Cabe mencionar que el proyecto de la Ley Revocación de Mandato fue recibida apenas el día de ayer en el Palacio de San Lázaro y tras su aprobación en el Senado se planea realizar la siguiente pregunta a la población:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

En la papeleta diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) aparecerá el nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato, así como cuadros colocados simétricamente, en los cuales, los ciudadanos emitirán su voto.