“Dejaron de funcionar los respiradores”: Omar Fayad informa que suman 17 muertos en Hospital del IMSS de Tula
El gobernador de Hidalgo confirmó que 17 personas perdieron la vida, mientras que 56 pacientes fueron trasladados a Pachuca.
El Hospital GZ No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, Hidalgo, fue uno de los recintos que más afectaciones sufrió tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas la tarde del lunes 6 de septiembre.
Y es que las inundaciones provocaron que el nosocomio se quedara sin energía eléctrica, hecho que terminó cobrando la vida de un total de 17 pacientes.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en entrevista con Denise Maerker para su programa ‘Atando Cabos’ de Radio Fórmula, quien explicó que del total de personas fallecidas, 15 tenían COVID-19 y se encontraban conectadas a un ventilador, mientras que las otras dos iban llegando al hospital para recibir atención médica.
“Hubo 17 muertos, desgraciadamente el Hospital se quedó sin luz, no funcionó la luz porque se inundó el hospital. Al quedarse sin luz dejaron sin funcionar las plantas, los respiradores y me informó Zoé Robledo que el número total de muertos es de 17; 15 se dieron porque estaban ahí en el hospital y dejaron de funcionar sus aparatos y dos más iban llegando apenas al hospital”, detalló.
De acuerdo con el funcionario, el hospital de Tula sí contaba con plantas de luz para alimentar de energía eléctrica el nosocomio ante cualquier emergencia; sin embargo, debido a los altos niveles de agua que se registraron en la zona, las herramientas también resultaron afectadas.
“Si tenía planta, pero subió tanto el agua que se inundó. No me han dado mayores detalles, me dicen que inundó las instalaciones, la planta y la de emergencia, no hubo forma”, agregó.
Respecto al resto de los pacientes internados, Fayad Meneses detalló que se tienen 56 personas, mismas que ya fueron rescatadas y que serán trasladadas al hospital de Pachuca.
“Desgraciadamente 56 de ellas quedaron atrapadas en el Hospital del IMSS, se ha hecho la labor de rescate… Faltaban por sacar 10 familiares, en perfecto estado de salud y 10 pacientes COVID”, dijo.
¿Qué originó las inundaciones?
Por otra parte, el gobernador hidalguense explicó que la causa que originó las inundaciones en el municipio de Tula fue porque el río de la zona se desbordó, esto a raíz de las fuertes lluvias registradas el día de ayer en la Ciudad de México y Estado de México.
“Se desbordó el río Tula, la cantidad de agua que cayó en la Ciudad de México, Estado de México y en Tepeji hicieron que el río Tula colapsara, las presas llegaron a su máxima capacidad, hubo que desfogarlas, la inundación es mayúscula, se habla de más de 35 mil personas afectadas”, relató.
Asimismo, detalló que pese a la intensidad de las inundaciones, solo hay pérdidas materiales, pues no se han reportado desapariciones ni fallecimientos, externos a los registrados en el hospital del IMSS.
“Las afectaciones son materiales, se inundaron las casas, se desbordaron, en algunos lugares subió a dos metros el agua, pero no hay desaparecidos y no hay muertos, excepto los reportados en el IMSS”.