Notas Curiosas

¿Cuáles son las peores marcas de chocolate según Profeco?

Muchas personas somos amantes del chocolate, pero cómo saber cuándo realmente estamos saboreando un derivado del cacao y cuando estamos comiendo azúcar y saborizantes artificiales.

De acuerdo con la Profeco, distintas marcas comerciales de presuntos chocolates mienten en su etiquetado y suelen vender productos falsos y que en ocasiones se pueden convertir en una amenaza para nuestra salud.

Aunque a varias personas desde que son pequeñas les gusta el chocolate, no siempre somos capaces de identificar cuando estamos frente a un producto elaborado con cacao y cuando estamos a una imitación.

Para despejar estas dudas la Procuraduría Federal del Consumidor realizó una evaluación de las marcas de chocolates que hay en el mercado.

Las pruebas realizadas a estos alimentos se basó en diferentes criterios, primero se analizó su etiquetado y posteriormente se realizó una evaluación del producto, para conocer su verdadera información nutrimental y sus ingredientes.

Para esto fue necesario que los chocolates fueran sometidos a distintas pruebas para determinar el porcentaje de cacao que se emplea para su elaboración, debido a que no deben contener grasa vegetal diferente a la manteca de cacao y de esta debe tener por lo menos el 5 por ciento para considerarse un buen chocolate.

Por otra parte, también se evaluó la cantidad de grasas empleadas por el fabricante ya que algunos las utilizan para adulterar el producto, sin embargo, tanto las grasas vegetales hidrogenadas, como las saturadas, pueden elevar los niveles de colesterol malo de la sangre.

Los resultados arrojaron que algunas marcas de chocolates, tanto macizos como rellenos, mienten respecto a su etiquetado por lo cual fueron exhibidos en la revista del consumidor, como los peores del mercado.

¿Cuáles son las peores marcas de chocolates en México?

La revista del consumidor publicó una lista con las peores marcas de chocolates en México, debido a que engañan a quienes los compran y les venden imitaciones estas son:

Ferrero Rocher: que en la presentación de surtido de chocolates collection, que contiene 24 piezas, solo ocho de ellas son chocolates verdaderos, los otros 16 son galletas con relleno cremoso acompañado de trozos de almendras y avellanas.

Lindt Lindor: que en su presentación de chocolate con relleno suave, identificaron que se trata de una imitación, debido a que no contiene cacao y en su lugar emplean grasa vegetal.

Colosseo Momenti: es un chocolate falso, debido a que no incluye trocitos de semillas de cacao dentro de su mezcla y está elaborado con grasas vegetales.

Otras marcas analizadas en esta prueba fueron La Suiza, Lindt Lindor, Lady Godiva, Bremen Cerize, Sanborns Chocolates, Hershey ‘s, Picard, Colosseo, Laposse, Turín, Carlos V y Ferrero Rocher.

De estas, las tres mencionadas fueron las que no pasaron la prueba, debido que para poder llamarse chocolates estos deben ser un “producto homogéneo elaborado a partir de una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa y azúcares”.

ERV/MSN