Regionales

Crea UABC Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa

• Promocionará las acciones que aseguren el bienestar integral e igualdad de oportunidades entre las personas en la Universidad. 

Mexicali, Baja California, miércoles 1 de marzo de 2023.- Para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es trascendental fortalecer el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones con equidad, inclusión y perspectiva de género. Por ello, el 28 de febrero de 2023 publicó el acuerdo por el que se crea la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE).

Esta es una instancia auxiliar y dependiente de la Rectoría, cuya función es promocionar las acciones que aseguren el bienestarintegral e igualdad de oportunidades entre las personas en la Universidad. En ella se desarrollarán las políticas y los programas institucionales para el reconocimiento de la diversidad, el aseguramiento de inclusión educativa y la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios.

Con la UGDIE se fortalece el marco base para atender la problemática relacionada con estos temas al sumarse a lo ya emprendido por la UABC a través del Comité de Equidad, los Comité para la Prevención y Atención de la Violencia de Género (Copavig), el Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género y la aplicación móvil No Más (No+).

Algunas de las funciones del titular de esta dependencia son: diseñar e implementar acciones de capacitación para la comunidad universitaria en materia de diversidad, inclusión educativa y perspectiva de género; promover campañas de sensibilización que permitan visibilizar y erradicar todo tipo de discriminación y violencia; facilitar la evaluación de políticas, planes y programas en conjunto con las instancias académicas y administrativas; y conocer, estudiar y opinar sobre los casos en que integrantes de la comunidad universitaria no cumplan con el Protocolo de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género.

La UABC garantiza a quienes integran la comunidad cimarronalos mismos derechos y prerrogativas. Asimismo, ofrece un espacio seguro en el que se pueden desarrollar habilidades y competencias a través del conocimiento científico y valores humanos. Además, al ser la máxima casa de estudios del estado, está comprometida con la sociedad bajacaliforniana abrindar oportunidades para todas las personas que deseen formarse profesionalmente.

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, señaló al inicio de su administración, que su gestión al frente de la Universidad se enfocaría en 10 líneas de acción, siendo la instauración de esta unidad, parte de una de ellas. Cabe mencionar que el proceso de selección de la persona titular de la UGDIE se dará dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la publicación del documento.

El acuerdo por el que se crea la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa de la UABC se puede consultar en la edición especial de la Gaceta 524, publicada en la página web: https://gaceta.uabc.mx/.