Regionales

CONTARÁ BAJA CALIFORNIA CON PRIMER PANTEÓN FORENSE DE FOSAS COMUNES

Baja California contará con un panteón forense, a decir del director estatal del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, son pocos los estados de México que cuentan con panteones de este tipo que son utilizados exclusivamente para fosas comunes, de cuerpos que no fueron identificados o reclamados. 

Actualmente las fosas comunes se encuentran dentro de panteones regulares y, para ahorrar espacio, en una sola fosa llegan a depositar hasta 9 cuerpos, lo que dificulta las labores cuando se requiere una exhumación. 

A diferencia de los panteones regulares, este tipo de panteones forenses permiten alojar cuerpos de manera vertical, al paso de 7 u 8 años el cuerpo será retirado para resguardar los huesos en otra instalación, así el nicho vertical podrá ser utilizado por otro cuerpo, de esta manera, dijo el Dr. González Vaca aseguran evitar una saturación. 

Este primer panteón forense de Baja California estará ubicado en Tijuana sin embargo, tienen contemplado hacer lo propio también en Mexicali, el panteón forense de Tijuana podrá recibir hasta 8 mil cuerpos pero en una primera etapa serán solo 500 cuerpos, estará ubicado en las inmediaciones del panteón municipal #11.