
Mensaje al mundo desde UK
El caso Odebrecht es un botón de muestra: mientras en otros países algunos presidentes y ministros acabaron en la cárcel, y repararon el daño por los sobornos.
El gran problema de México es la maldita impunidad. La corrupción existe en todas partes, inclusive en las democracias más refinadas y avanzadas, pero cuando quien la hace, no la paga, nuestra nación se debilita.
El caso Odebrecht es un botón de muestra: mientras en otros países algunos presidentes y ministros acabaron en la cárcel, y repararon el daño por los sobornos de la constructora brasileña, en nuestro país no pasó absolutamente nada.
Hablamos de la ausencia de castigo o consecuencias legales para quienes cometen delitos, violaciones a los derechos humanos o actos de corrupción. En términos simples, es cuando un individuo o grupo evade la justicia, ya sea por falta de investigación, fallos en el sistema judicial, influencias políticas, corrupción interna o debilidades institucionales.
No es solo la falta de condena, sino también la percepción de que ciertos crímenes quedan sin resolver o sin sanción, lo que erosiona la confianza en el Estado de derecho.
Este concepto proviene del latín “impunitas” (sin castigo) y es un término clave en criminología, derecho internacional y estudios sociales. Organizaciones como Amnistía Internacional lo definen como un fallo sistémico que permite que los responsables de crímenes graves no rindan cuentas, perpetuando ciclos de violencia y desigualdad.
En los últimos siete años, en México no pasa nada; y duele mucho más cuando el discurso que los llevó al poder fue el combate a la corrupción. Pero ningún charal entró, ni entrará a la cárcel, por el saqueo a la nación. Ya no se diga un pez gordo.
Hace unas horas dio una muestra de combate a la impunidad el Reino Unido: detuvieron al príncipe Andrés (hermano del Rey Carlos III), por mala conducta en el ejercicio público, y su amplia y conocida relación con el depredador sexual, Jeffrey Epstein.
Ya había perdido el título de Duque de York por corrupción comprobada, y ahora iniciará un juicio de frente a los ingleses, en donde ya se conoce que visitó la isla del magnate, para mantener relaciones sexuales con menores.
La justicia alcanzó a la realeza británica y se envía el mensaje al mundo de que todos los ingleses -inclusive los que disfrutan de las galas del Castillo de Windsor- son iguales ante la ley. De quien la hace, sí la paga.
Efectivamente hay criminales, corruptos y violadores en la isla europea, como en todas partes, pero en Inglaterra sí hay consecuencias.
COLOFÓN:
*La maestra Elba Esther Gordillo tendrá que pagarle al SAT casi 20 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta, por ingresos no declarados en los ejercicios fiscales 2008 y 2009.
*Así lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que declaró infundado el recurso de reclamación que presentó ante la Secretaría de Hacienda contra la admisión del amparo directo.
*Fue una propuesta de Lenia Batres Guadarrama, que fue votada por unanimidad de los ministros.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.com
gustavo@gusartelecom.com.mx