Las peonías son flores de origen asiático y sin duda son de las más hermosas y de mayor significado, no por nada las hemos visto representadas en grandes obras de las culturas milenarias y han sido ícono de algunos personajes de la cultura pop, como Blair de Gossip Girl.

Por ello, hoy queremos compartirte todos los secretos para que aprendas cómo cultivar peonías en casa y así, cada que salgas a tu jardín, te maravilles con su belleza, aroma y gran significado, pues expresan el equilibrio entre el poder y la belleza, además de abundancia, riqueza, buena suerte y prosperidad.

Luz solar

El primer punto que debes tomar en cuenta a la hora de cultivar peonías en tu casa es la luz solar ya que estas flores requieren de bastante sol, aproximadamente unas seis horas al día, sin embargo, debes considerar el clima del lugar en donde vives.

Si es demasiado caluroso, búscales un lugar cerca de un árbol de mayor tamaño que pueda resguardarlas de los rayos más fuertes. En cambio si vives en un sitio de clima frío y húmedo, deberás colocarlas en pleno sol. Recuerda también cultivarlas durante la primavera.

cultivar peonías en casa jardín maceta cuidados plantas flores

Riego

Las peonías necesitan humedad para crecer felices y plenas, por lo que tendrás que establecer un riego regular y constante. Te recomendamos que a partir de la primavera y hasta el otoño las riegues dos veces a la semana. Después, en invierno, conviene reducir el agua a una vez por semana.

También, un aspecto a tener en cuenta a la hora de regar tus peonías es que no debes mojar las hojas para evitar problemas de hongos.

Drenaje y sustrato

Aunque las peonías necesitan mucha humedad, no toleran el encharcamiento del sustrato por lo que debes estar vigilar que no se produzca, o no regar en exceso para evitarlo. Asimismo, procura que el suelo sea fértil y esté bien aireado.

Puedes añadir perlita u otro material similar que te ayude a conservar la humedad y lograr un buen drenaje. Y no te olvides del abono. Lo más recomendable es utilizar un fertilizante para plantas de flor y aplicarlo dos veces al año: en primavera y otoño.

cómo cultivar peonías flores riego cuidados

Poda

Al ser una especie que crece a manera de arbusto al igual que los rosaleslo más recomendable es podar la planta para darle forma, pero solo si esta creciendo en exceso. Esto controla su desarrollo y estimula el crecimiento de las ramas inferiores de la planta, mejorando también la producción de flores.

Por otro lado, conviene retirar las ramas viejas que estén en mal estado, especialmente durante el otoño que es cuando terminan su floración.

Cultivo en maceta

Lo ideal a la hora de pensar en cultivar peonías es hacerlo en el jardín ya que su desarrollo es mucho mejor. Sin embargo, también es posible hacerlo en maceta y cuidarla en el interior de casa si las temperaturas son templadas y tienes suficiente luz natural.

Para esto, deberás elegir una especie herbácea, no arbustiva, y plantarla en una maceta grande, de al menos 30 cm de diámetro y 50 cm de profundidad, con agujeros de drenaje en el fondo. Coloca la maceta en un sitio adecuado donde reciba suficiente luz del sol. Si tienes una ventana orientada al sur o al oeste, ese será el lugar ideal para tus peonías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *